Economía

Exportaciones registran el mayor crecimiento desde octubre de 2012

El buen desempeño de las exportaciones fue consecuencia de que a su interior las exportaciones petroleras sumaron dos meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Diego Elías
25 julio 2014 10:2 Última actualización 25 julio 2014 11:57
[Bloomberg] Detallan que el 40% de las exportaciones de Estados Unidos se quedan en el continente. 

[Cortesía INA]La industria de auto partes en México continúa en crecimiento, se coloca en el sexto a nivel mundial, y el quinto en términos de exportaciones, por encima de Brasil y muy de cerca de Corea del Sur.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante junio del presente año las exportaciones totales de México registraron el mayor crecimiento desde octubre de 2012 al aumentar 7.7 por ciento a tasa anual, además acumularon cinco meses consecutivos con incrementos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El buen desempeño de las exportaciones fue consecuencia de que a su interior las exportaciones petroleras sumaron dos meses al alza al avanzar 5.1 por ciento anual, luego de que en los primeros cuatro meses de 2014 habían disminuido, y las no petroleras crecieron 8.0 por ciento anual, un nivel que no se observaba desde septiembre de 2009.

Respecto a las exportaciones manufactureras, éstas retomaron la senda alcista luego de que en abril aminoraron su ritmo de crecimiento al crecer 4.7 por ciento, es decir presentaron el incremento más alto en los últimos diez meses que fue de 7.5 por ciento en el período en cuestión.


Al interior de las exportaciones manufactureras, las automotrices disminuyeron su velocidad de crecimiento al menor nivel desde enero del presente año, pues aumentaron 8.2 por ciento, sin embargo el resto de las exportaciones manufactureras se recuperó al avanzar 7.2 por ciento, la tasa más alta desde septiembre de 2013.

“El valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 474 millones de dólares en junio, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 29 mil 558 millones de dólares y de petroleras por 3 mil 916 millones de dólares”, informó el instituto.

Por el lado de las importaciones los datos también fueron optimistas, pues éstas alcanzaron un valor de 33 mil 50 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 9.6 por ciento anual durante junio del presente año, un nivel que no se observaba desde julio del año pasado.

Al interior de las importaciones totales, las no petroleras registraron el incremento más alto en los últimos quince meses, el cual fue de 9.6 por ciento anual y las petroleras ascendieron 9.4 por ciento después de tres meses en declive.

“Considerando las importaciones por tipo de bien, se presentaron aumentos anuales de 10.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.4 por ciento en las de bienes de capital”, indicó el organismo.

Y así, el saldo de la balanza comercial de México a junio del año en curso arrojó un superávit de 424 millones de dólares, nivel por debajo de los 756 millones que auguraba el mercado.