Economía

Exportaciones petroleras muestran su mejor desempeño en 2014

Las exportaciones totales crecieron un 1.3% y las importaciones se expandieron a una tasa del 1.39%, respecto al mes anterior, informó el Inegi.
Diego Elías
27 junio 2014 9:0 Última actualización 27 junio 2014 10:23
Contenedores

.

Las exportaciones totales en México crecieron 4.7 por ciento anual en mayo del presente año, por lo que sumaron cuatro meses al alza luego de que en enero se vieron afectadas por el gélido invierno en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de las exportaciones de mercancías fue de 34 mil 383 millones de dólares en el quinto mes del año, nivel que no se alcanzaba desde octubre de 2013.

Al interior, las exportaciones petroleras pusieron fin a una racha bajista de cuatro meses al crecer 3.6 por ciento anual en el período en cuestión para establecerse en 3 mil 811 millones de dólares. Mientras que las no petroleras se ubicaron en 30 mil 572 millones de dólares, cifra que implicó un alza de 4.8 por ciento anual.


Por su parte, las exportaciones manufactureras continuaron con la racha positiva al crecer 4.7 por ciento anual en mayo, sin embargo es el incremento más bajo desde enero del presente año. Las automotrices reportaron un avance de 9.5 por ciento anual al establecerse en el nivel más alto en toda la historia en 9 mil 401 millones de dólares.

Las importaciones de mercancías alcanzaron los 34 mil 251 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 2.8 por ciento, después de un mes antes cayeron 1.5 por ciento anual.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 4.2 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se observó una caída de 2.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo”, informó el instituto.

Y así, el saldo de la balanza comercial de México fue un superávit de 132 millones de dólares en mayo del año en curso, menor al observado en el mes pasado que fue de 510 millones de dólares.