Comercio entre México y Europa marca récord deficitario en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercio entre México y Europa marca récord deficitario en enero

COMPARTIR

···

Comercio entre México y Europa marca récord deficitario en enero

Mientras que México tiene un superávit con EU, con Europa tiene un récord deficitario, de acuerdo con datos del Inegi y Banxico.

Héctor Usla
09/03/2018
Actualización 09/03/2018 - 11:29

La balanza comercial entre México y Europa registró en enero el mayor déficit desde que el Inegi y el Banco de México tienen registros, al mostrar un saldo negativo por 3 mil 133 millones de dólares.

Esta cifra representa un aumento en el déficit comercial de 57.7 por ciento en comparación con enero del 2016.

La relación entre México y Alemania es la que arrojó el mayor déficit comercial europeo durante el primer mes del año, al reportar un saldo de -1 mil 384 millones de dólares, lo que reflejó un incremento de 74.7 por ciento anual.

Los siguientes déficits más significativos se ubicaron en Italia con 426 millones de dólares, en Francia con 198 millones de dólares y en España al registrar un saldo negativo por 102 millones de dólares.

Por otra parte, el mayor déficit de la balanza comercial mexicana se ubica en la relación con el continente asiático, pues durante el mes de enero se registró un saldo negativo por 10 mil 253 millones de dólares.

La mayor parte de este déficit corresponde al intercambio comercial con China, con el que se tiene un déficit por 5 mil 967 millones de dólares.

En contraste, la relación comercial con los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es superavitaria.

Durante el primer mes del año, la balanza comercial reportó un superávit de 8 mil 394 millones de dólares con Estados Unidos, lo que reflejó un incremento de 17 por ciento anual. Mientras que con Canadá se registró un saldo positivo por 71 millones de dólares.

Las cifras revisadas de la balanza comercial de México publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se mantuvieron sin modificaciones respecto a la información oportuna que publicó el 27 de febrero.

El organismo estadístico confirmó que durante enero se obtuvo un déficit comercial por 4 mil 408 millones de dólares, la mayor cifra de su historia. Las exportaciones se ubicaron en 30 mil 730 millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a 35 mil 138 millones de dólares.