Balanza agropecuaria, en su nivel más bajo en 10 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Balanza agropecuaria, en su nivel más bajo en 10 meses

COMPARTIR

···

Balanza agropecuaria, en su nivel más bajo en 10 meses

El Inegi dio a conocer que durante el séptimo mes del año, los productos del campo que menos se exportaron fueron las fresas y el maíz.

Héctor Usla
10/09/2018
Los productos agropecuarios tuvieron una caída en julio.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El saldo de la balanza agropecuaria reportó en julio un déficit de 164.7 millones de dólares, por lo que pisó terreno negativo por primera vez en diez meses, revelaron las cifras revisadas de la balanza comercial de mercancías que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un contexto que señala la recta final de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productos que se exportaron menos respecto a junio fueron las fresas (81.7 por ciento) y el maíz (41.4 por ciento).

También destacaron las contracciones observadas en las exportaciones relacionadas con ganado vacuno, que cayeron 28.8 por ciento; las legumbres y hortalizas frescas, que disminuyeron 19.2 por ciento, y las frutas comestibles, que bajaron 16.1 por ciento respecto al mes previo.

Por el lado de los productos manufacturados, estos mostraron una ligera disminución de 1.8 por ciento respecto al mes anterior, en el que se observó que los productos automotrices redujeron su dinamismo un 8.1 por ciento.

Por destino de origen, las exportaciones dirigidas a los Estados Unidos cayeron 6 por ciento, mientras que las dirigidas al resto del mundo disminuyeron 17 por ciento.

El órgano estadístico confirmó que durante julio se exportaron 36 mil 720 millones de dólares, de los cuales, el 88.5 por ciento tienen como destino territorio americano (principalmente Estados Unidos), seguido de Asia (5.5 por ciento), Europa (5.3 por ciento), Oceanía (0.3 por ciento) y África (0.2 por ciento).

De manera particular, las exportaciones que más crecieron en ese mes fueron las dirigidas al continente asiático, ya que los envíos a India se expandieron en 31.3 por ciento, mientras que los que tuvieron como destino Corea del Sur y China aumentaron 30.5 y 10 por ciento, respectivamente.

En el continente europeo destacó la caída 44.6 por ciento de exportaciones que se dirigían a Alemania.

Los envíos con destino a Estados Unidos, a donde se destinan el 79.9 por ciento de las mercancías que México exporta al mundo, reflejaron una contracción de 2 por ciento durante ese periodo del año.

El Inegi confirmó que durante el séptimo mes del año se registró un saldo deficitario de 2 mil 889 millones de dólares en la balanza comercial de mercancías, derivado en gran parte por el déficit de 2 mil 309 millones de dólares observado en la balanza petrolera.