Economía

Balance de riesgos 
asociados a la inflación
va mejorando: Banxico

Gracias a su anterior desarrollo,  y su actual comportamiento, la inflación no impactará de forma significativa la economía durante los próximos meses. 
Diego Elías
21 marzo 2014 16:51 Última actualización 22 marzo 2014 6:0
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]


El reciente comportamiento de la inflación y sus expectativas apoyan la previsión de que su incremento en los meses previos ha sido transitorio y no se anticipa que se afecte el proceso de formación de precios en la economía, señaló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el comunicado de política monetaria de marzo, la institución central indicó que el balance de riesgos asociado a la inflación ha mejorado. Y es que luego del aumento que se observó en la inflación general hasta la primera quincena de enero, ésta comenzó a disminuir a partir de la segunda mitad del mismo mes, aunque aún permanece por arriba de 4 por ciento.

La institución central precisó que “los incrementos de precios observados en el primer mes del año, tal como fue anticipado, se concentraron en un número reducido de bienes y servicios y no se han registrado efectos de segundo orden derivados de los ajustes en precios relativos que tuvieron lugar a finales de 2013 y principios de 2014”.

No obstante, el banco liderado por Agustín Carstens mencionó que se mantendrá atento a todos los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la evolución del grado de holgura en la economía.