Economía

Bajo precio del crudo impactaría adjudicaciones

El bajo precio de la mezcla mexicana de petróleo, cercano a los 29 dólares, podría afectar la tercera licitación de la Ronda Uno, la cual tendría una baja tasa de adjudicación, señalaron especialistas.
Sergio Meana
13 diciembre 2015 22:49 Última actualización 14 diciembre 2015 5:5
petróleo

La alta cantidad de empresas no necesariamente se traducirá en un alto número de yacimientos adjudicados. (Bloomberg)

La tercera convocatoria de la Ronda Uno en la que participarán 81 empresas, podría tener una baja tasa de adjudicación, debido a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que se encuentra alrededor de 29 dólares, podría generar un impacto negativo en el número de yacimientos otorgados, anticiparon analistas.

Especialistas advirtieron que el que un número grande de empresas haya participado en esta licitación se debe a que echaron mano de la experiencia y el talento de Pemex, porque para calificar a esta ronda un ingeniero de la empresa nacional más un socio financiero era suficiente.

Gonzalo Monroy, director general de GMEC Consultores, dijo que la alta cantidad de empresas no necesariamente se traducirá en un alto número de yacimientos adjudicados, pues el precio bajo de la mezcla mexicana incidirá directamente en este concurso, el primero de los tres en el que no hay una meta de éxito.


“El Gobierno puso términos muy fáciles para la tercera convocatoria, muchas se agarraron a alguien con experiencia en Pemex, a un financiero y prácticamente tenías tu empresa petrolera hecha, fue muy fácil.

“Ahora si eso se traduce en licitaciones muchísimo mejor, es lo que se busca, pero a precios de 29 dólares falta ver quién es el valiente que quiere ver qué tan bueno es, o llevar un aprendizaje con un alto riesgo”, detalló Monroy.

Para Alejandra León, analista de IHS Cera, indicó que las empresas lanzarán ofertas acorde con su capacidad de llevar a cabo perforaciones a muy bajo costo, recordó León.

“La parte de petróleo está bien complicada pero pensando en que son negocios chiquitos, que son licencias que va a depender de tus costos de desarrollo, de tus escalas, de si puedes hacerlo a un costo muy pequeño, pero muy difícil de anticipar porque depende de los portafolios”, dijo León.

Un punto que podrá ayudar a que se adjudique un mayor número de contratos este martes es el formato de multiofertas, por el cual las empresas pueden concursar por distintas áreas con un mismo capital.
“El Gobierno mexicano ha hecho lo necesario para garantizar la mayor participación, como el tema de multiofertas y evitar que se concentren en dos campos, sí han dado mayores facilidades”, puntualizó.

El requisito que permitió que se calificara a las empresas por el currículo del personal contratado y no por la experiencia en obras previas facilitó el acceso de nuevas empresas de reciente creación, coincidió León.

“Los términos de precalificación fueron más sencillos, más sensibles, te calificaban mucho por la experiencia de tu personal y no por tu experiencia en contratos previos, algunos podrán contratar hasta por fuera despachos de ingeniería que puedan diseñar algunos bloques”, apuntó.