Economía

Bajo precio de CELs aumenta riesgo de una subasta desierta

El precio de casi 70 dólares que estableció la CFE como máximo para la subasta en donde comprará los papeles CELs, podría aumentar el riesgo de que la licitación quedará desierta.
Sergio Meana
28 enero 2016 16:4 Última actualización 28 enero 2016 16:26
Etiquetas
Separarán a la CFE en siete empresas. (Especial)

Separarán a la CFE en siete empresas. (Especial)

El precio de casi 70 dólares -según el tipo de cambio- que estableció la Comisión Federal de Electricidad como máximo para la subasta en donde comprará los papeles CELs a generadores renovables, podría aumentar el riesgo de que la licitación quedará desierta, señalaron analistas.

Además es un argumento más para las cámaras industriales como Concamin y Canacintra, que se ampararán contra de la Ley de Transición Energética o “ley verde” el próximo 4 de febrero.

Su valor se tomó de las referencias internacionales, apuntó Guillermo Turrent, director general de modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante un cuestionamiento en un papel del EnergyMexico 2016 de si era posible que quedara desierta la subasta.


“Siempre existe la preocupación de que se declara desierta, sin embargo, no es la primera ni la última subasta que se haría”, indicó Turrent.

Por otra parte en una entrevista hecha hace 15 días, Octavia Lara, socio director de Lara Navarrete Abogados (LNA) que asesora a los industriales en el tema, afirmó que es un miedo latente el que no se generen los suficientes certificados, pues todo industrial está obligado a comprar 5 por ciento de su electricidad en CELs.

“¿Por qué tenemos miedo de que no vaya a haber suficientes certificados? Si hay los suficientes, no hay ningún problema, pero precisamente una cosa es que esta prevista en la Constitución y otra cosa es que los proyectos se den.

“Eso es el miedo, el miedo es que no se cumplan los proyectos porque al final de cuentas si hay que construir una pared en un mes y se cae y al final se tarda dos meses, entonces empiezas con problemas de tiempo”, afirmó Lara de LNA Abogados.

: