Economía

Bajo nivel de bancarización en México beneficia a JP Morgan

JP Morgan Chase & Co ha encontrado en México, que registra bajos niveles de bancarización, la oportunidad de desplegar plataformas como "MiMoni", enfocada a los préstamos en línea 
sin necesidad de aval o de garantías en prenda y sin una cuenta bancaria.
Leticia Hernández
20 mayo 2015 0:34 Última actualización 20 mayo 2015 5:5
JPMorgan

JP Morgan ha aprovechado las condiciones bancarias del país para ofrecer la plataforma "Mi Moni" enfocada a préstamos a corto plazo. (Bloomberg)

MiCIUDAD DE MÉXICO.- El bajo nivel de bancarización en México es el área de oportunidad que JP Morgan Chase & Co. encontró para desplegar parte de su iniciativa de responsabilidad social al considerar que la inseguridad financiera no sólo desestabiliza los hogares, sino que tiene consecuencias que alcanzan a las comunidades y la economía global.

En su reporte sobre Responsabilidad Corporativa 2014, la institución financiera presenta a las ciudades de todo el mundo en donde hace negocios, describiendo los desafíos que enfrentan las ciudades, los programas innovadores que sus líderes y comunidades están implementando y cómo la firma financiera está utilizando sus recursos y conocimientos para ayudar a encontrar soluciones.

En un principal enfoque, el esfuerzo está en ayudar a las ciudades a encontrar soluciones a sus principales retos y su potencial con motores de crecimiento económico y prosperidad compartida.


En México, el grupo financiero contribuye a mejorar la capacidad financiera de la población a través de la plataforma para préstamos en línea “MiMoni”.

Este programa utiliza una tecnología de riesgo patentada para ofrecer préstamos a corto plazo. Mediante una solicitud en línea y un modelo de préstamo automatizado basado en datos, ofrece créditos en 24 horas, sin necesidad de aval o de garantías en prenda, y sin una cuenta bancaria, y de acuerdo al historial de pago, se puede acceder cada vez a un mayor crédito.

“En México, sólo 27 por ciento de los individuos de más de 15 años tiene una cuenta bancaria. Muchas personas recurren a transacciones de empeño -se estima que cada año ocurren 15 millones de transacciones por un valor de 6 mil millones de dólares-, u otras alternativas para obtener fondos de emergencia a un elevado costo. Ahora otra opción es MiMoni”, explica el reporte.

Aunque esta plataforma presta a tasas más altas que los créditos bancarios convencionales, que con frecuencia no son accesibles para estos clientes, son significativamente menores que otros prestamistas no tradicionales. Los requisitos son ser mayor de edad, contar con una identificación oficial vigente y un correo electrónico.

INVERSIÓN DE IGNIA
Para el despegue de MiMoni fue clave una inversión de 12.8 millones de dólares por parte de IGNIA, un fondo de capital de riesgo en el que JP Morgan Chase ha invertido 5 millones de dólares.

IGNIA invierte en empresas de alto crecimiento dirigida al 70 por ciento de la población de México que gana menos de 4 mil dólares anuales, centrándose en industrias con alto impacto en la vida diaria de las personas como la salud, servicios financieros, vivienda y servicios básicos.

En año y medio MiMoni tiene 200 mil usuarios registrados y está en vías de aumentar su volumen de créditos en casi 300 por ciento en 2015 con una satisfacción del cliente del 88 por ciento. Una vez aprobado un crédito se firma un contrato en las oficinas o a domicilio, y en ese momento se entrega una tarjeta para disponer de él.

En los últimos cuatro años, JP Morgan Chase & Co. incrementó su inversión en fondos que promueven la capacidad financiera de 28 a 63 millones de dólares impactando su portafolio de inversión.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer