Economía

Bajo nivel de bancarización en México beneficia a JP Morgan

JP Morgan Chase & Co ha encontrado en México, que registra bajos niveles de bancarización, la oportunidad de desplegar plataformas como "MiMoni", enfocada a los préstamos en línea 
sin necesidad de aval o de garantías en prenda y sin una cuenta bancaria.
Leticia Hernández
20 mayo 2015 0:34 Última actualización 20 mayo 2015 5:5
JPMorgan

JP Morgan ha aprovechado las condiciones bancarias del país para ofrecer la plataforma "Mi Moni" enfocada a préstamos a corto plazo. (Bloomberg)

MiCIUDAD DE MÉXICO.- El bajo nivel de bancarización en México es el área de oportunidad que JP Morgan Chase & Co. encontró para desplegar parte de su iniciativa de responsabilidad social al considerar que la inseguridad financiera no sólo desestabiliza los hogares, sino que tiene consecuencias que alcanzan a las comunidades y la economía global.

En su reporte sobre Responsabilidad Corporativa 2014, la institución financiera presenta a las ciudades de todo el mundo en donde hace negocios, describiendo los desafíos que enfrentan las ciudades, los programas innovadores que sus líderes y comunidades están implementando y cómo la firma financiera está utilizando sus recursos y conocimientos para ayudar a encontrar soluciones.

En un principal enfoque, el esfuerzo está en ayudar a las ciudades a encontrar soluciones a sus principales retos y su potencial con motores de crecimiento económico y prosperidad compartida.


En México, el grupo financiero contribuye a mejorar la capacidad financiera de la población a través de la plataforma para préstamos en línea “MiMoni”.

Este programa utiliza una tecnología de riesgo patentada para ofrecer préstamos a corto plazo. Mediante una solicitud en línea y un modelo de préstamo automatizado basado en datos, ofrece créditos en 24 horas, sin necesidad de aval o de garantías en prenda, y sin una cuenta bancaria, y de acuerdo al historial de pago, se puede acceder cada vez a un mayor crédito.

“En México, sólo 27 por ciento de los individuos de más de 15 años tiene una cuenta bancaria. Muchas personas recurren a transacciones de empeño -se estima que cada año ocurren 15 millones de transacciones por un valor de 6 mil millones de dólares-, u otras alternativas para obtener fondos de emergencia a un elevado costo. Ahora otra opción es MiMoni”, explica el reporte.

Aunque esta plataforma presta a tasas más altas que los créditos bancarios convencionales, que con frecuencia no son accesibles para estos clientes, son significativamente menores que otros prestamistas no tradicionales. Los requisitos son ser mayor de edad, contar con una identificación oficial vigente y un correo electrónico.

INVERSIÓN DE IGNIA
Para el despegue de MiMoni fue clave una inversión de 12.8 millones de dólares por parte de IGNIA, un fondo de capital de riesgo en el que JP Morgan Chase ha invertido 5 millones de dólares.

IGNIA invierte en empresas de alto crecimiento dirigida al 70 por ciento de la población de México que gana menos de 4 mil dólares anuales, centrándose en industrias con alto impacto en la vida diaria de las personas como la salud, servicios financieros, vivienda y servicios básicos.

En año y medio MiMoni tiene 200 mil usuarios registrados y está en vías de aumentar su volumen de créditos en casi 300 por ciento en 2015 con una satisfacción del cliente del 88 por ciento. Una vez aprobado un crédito se firma un contrato en las oficinas o a domicilio, y en ese momento se entrega una tarjeta para disponer de él.

En los últimos cuatro años, JP Morgan Chase & Co. incrementó su inversión en fondos que promueven la capacidad financiera de 28 a 63 millones de dólares impactando su portafolio de inversión.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free