Economía

Bajo, el impacto arancelario si EU se sale del TLCAN

Un aumento en las tarifas de las exportaciones y un menor flujo de la IED en México ocasionaría la salida de Estados Unidos del TLCAN, vaticinó un estudio de BBVA Bancomer.
Yuridia Torres
07 noviembre 2016 22:25 Última actualización 08 noviembre 2016 9:0
Carlos Serrano. (El Financiero)

Carlos Serrano. (El Financiero)

La salida de Estados Unidos de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que provocaría para México el uso de la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que incrementaría en promedio las tarifas arancelarias un dos por ciento, según un estudio realizado por BBVA Bancomer, realizado por Carlos Serrano y Samuel Vázquez.

La institución señaló que si esto ocurriera el impacto económico sería mayor al del efecto arancelario.

Esto, porque México podría elevar sus tarifas a las exportaciones del país vecino, lo que encarecería los bienes de diversos productos y reduciría el nivel de competencia en algunos sectores; habría también una menor inversión extranjera directa, y una disminución en las confianzas de consumidores y productores, entre otros efectos.

En el sector de carnes y lácteos, la mayoría de sus fracciones tienen una tasa arancelaria del cero por ciento tanto en el TLCAN como en el contexto de la Nación Más Favorecida, ahí efecto neto de pasar de las tarifas del Tratado a la OMC sería de 3.83 por ciento.

En la industria de autopartes, las fracciones de la rama están libres de arancel en el marco del TLCAN; pero algunas sí tienen tasas arancelarias distintas en el caso de la OMC, en ellas el efecto ponderado por el monto de las exportaciones es de 0.1 por ciento debido a que la mayoría de las fracciones cuenta con arancel cero en ambos contextos comerciales.

Además, de la propuesta de sacar a Estados Unidos del TLCAN o renegociar este acuerdo, se encuentra el plan, propuesto por uno de los candidatos de imponer impuesto de hasta 30 por ciento a todas las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, el cual estaría fuera del marco de la OMC.