Economía

Bajo desempeño económico, riesgo para calificación de bancos

La calificadora Standard and Poors indicó que las revisiones a
la baja en el crecimiento económico del país son el principal obstáculo para que los bancos del país mantengan sus notas.
Jeanette Leyva
01 octubre 2015 17:6 Última actualización 01 octubre 2015 17:6
Bancos

La calificación de los bancos mexicanos puede ser afectada por las revisiones a la baja de la economía, señaló Standard and Poors. (Bloomberg)

Pese a que los bancos mexicanos muestran una mejor capitalización ajustada por riesgo en comparación con los 30 principales instituciones de América Latina, el principal riesgo para que mantengan su calificación son las constantes revisiones a la baja de la economía mexicana.

De hecho, las únicas tres evaluaciones de capital y utilidades como ‘fuertes’ en la lista de los principales bancos de América Latina realizada por Standard And Poors (S&P) corresponden a bancos mexicanos.

Los mejores índices de capital tal ajustado por riesgo se derivan principalmente de una mayor calidad del capital, ya que estos bancos no han buscado un crecimiento inorgánico agresivo con pequeños montos de créditos mercantiles en sus balances y su definición de capital concuerda con las reglas de Basilea III. Además, no tienen montos considerables de instrumentos de capital híbrido para respaldar la capitalización regulatoria.


De acuerdo con el reporte de los 30 principales bancos comerciales que califica Standard & Poor’s Ratings Services en América Latina — clasificados en términos de capital total ajustado (de acuerdo con datos de 2015) —continúan enfrentando desafíos considerables.

La lista incluye a 11 bancos brasileños, siete bancos mexicanos, cinco bancos chilenos, tres bancos colombianos, tres bancos peruanos y un banco panameño.

Las ya inestables economías de la región y las precarias condiciones de mercado a nivel mundial han debilitado el desempeño financiero de los bancos en América Latina, indicó la agencia calificadora.

La falta de claridad de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto a si subirá las tasas de interés y cuándo lo hará, los bajos precios de las materias primas internacionales (commodities) y del petróleo, así como las inquietudes a nivel mundial sobre el crecimiento económico de China han exacerbado los problemas existentes.

Sin embargo, los 30 principales bancos han mostrado resistencia en sus perfiles crediticios individuales (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile), al ser evaluados por posición del negocio, capital y utilidades, posición de riesgo y fondeo y liquidez.

Los bancos mexicanos incluidos son Banamex, BBVA Bancomer, Inbursa, Scotiabank Inverlat, Banorte, HSBC y Banobras.