Economía

Bajo crecimiento
del PIB modera el
crédito bancario

Ante la baja en la actividad económica, se estima que los bancos mexicanos tengan un crecimiento cercano al 10 por ciento, señaló la calificadora Moody's, que indicó que se ha detectado la tendencia de las entidades bancarias de sustituir el crédito al consumo por el crédito comercial.
Jeanette Leyva
30 agosto 2015 23:23 Última actualización 31 agosto 2015 5:5
Bancos

Moody's estimó que el crecimiento bancario para el resto del año será cercano al 10 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al entorno de volatilidad que se atraviesa y el bajo crecimiento que se perfila para el resto del año, los bancos mexicanos tienen una perspectiva estable, aunque se verán afectados con una moderación en la actividad crediticia.

David Olivares, vicepresidente de Moodys, indicó que ante la baja en la actividad económica el crédito de la banca crecerá este año alrededor de 10 por ciento. Esta es una cifra similar a la de 2014 y para el próximo año se prevé que la cartera de crédito avance entre un 11 y 12 por ciento.

Además se ha detectado una tendencia muy marcada por parte de las instituciones bancarias en la sustitución de crédito al consumo por el crédito comercial.


En entrevista con El Financiero, Olivares explicó que la cartera de crédito comercial por parte de la banca se está dinamizando al prestarle a las pequeñas y medianas empresas, que aún cuando la mayoría cuenta con garantías otorgadas por la banca de desarrollo, el reto es que en el corto y mediano plazo puedan otorgar financiamiento a estas empresas de manera directa.

PENDIENTES
En la medida en que el marco jurídico se fortaleza con una mayor eficiencia en la ejecución de garantías, que se cree el primer juzgado especializado en temas mercantiles planteado en la reforma financiera, y que aún no opera, el crédito al sector comercial podría crecer de forma más amplia, ya que la base actual es muy pequeña.

Indicó que sin duda el menor crecimiento esperado para este año, sí tiene una afectación en la banca, pero tendrá un desempeño moderado y las instituciones muestran cautela y no se ha volcado a dar financiamientos.

Los bancos mexicanos actualmente han pasado a quitas y castigos una cantidad importante de cartera, y es algo que distingue este sistema de otros de la región, “la tasa de castigo en México pueden ser tan altas como las de Argentina y Brasil, eso no quiere decir que sea bueno o malo, pero si indica un deterioro significativo de la cartera y deben hacer eso para limpiar el balance y en la medida que menos cartera se deteriore y menos provisiones tengan que hacer, así como una mejor apertura del crédito, se tendrán mayores márgenes”, mencionó.

De acuerdo con el reporte anual sobre los bancos mexicanos los márgenes de interés de los bancos mexicanos seguirán siendo de los más altos de toda la banca en América Latina.