Economía

Bajo control, el tema de pensiones en Querétaro

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 20 mayo 2013 9:42

   [Antonio Ávila, secretario municipal de Finanza/El Financiero] No representan presión para las finanzas del municipio, señaló Ávila Arvizu. 




Francisco Flores Hernández


QUERÉTARO, Qro.-- Las erogaciones anuales que se hacen en materia de jubilaciones y pensiones aún no representan "focos rojos" en el corto y mediano plazos para el municipio capitalino, a pesar de que las calificadoras internacionales han recomendado la creación de un fondo especial que atienda este rubro.

En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Ávila Arvizu, dijo que es importante atender, "con alguna consideración especial de parte de nosotros", las recomendaciones que han formulado las calificadoras sobre el tema de las pensiones.

Sin embargo, añadió, "todavía no se llega a un punto en el que se pueda prender un foco, por lo menos amarillo (en el tema de las pensiones)", debido a que en el municipio capitalino existe una alta rotación de personal, producto de los cambios de administración que se da cada tres años.

"Si no hubiera mucha rotación posiblemente las pensiones presionarían a las finanzas municipales, debido a que mucha gente acumularía antigüedad, pero aquí se da mucha rotación por los cambios de administración."

Por ello, reiteró que el tema de las pensiones en la actualidad se enfrenta sin ningún problema dentro del propio manejo de la nómina, en la cual se tienen incorporados "alrededor de 5,800 trabajadores".

Cuando termine la actual administración capitalina, en septiembre de 2015, no habrá ningún riesgo financiero por el gasto que se haga en materia de pensiones, aseguró.

"El tema lo tenemos monitoreado y sabemos qué hacer al respecto; hay que atenderlo hasta la medida de lo que requiera nada más y con eso es suficiente", detalló el tesorero capitalino.

Cabe recordar que apenas el 3 de abril, Moody's y Standard & Poor's (S&P), al confirmar la calificación de riesgo crediticio, indicaron que la falta de un de sistema municipal de pensiones limitaba esta nota.

Con información de El Financiero Bajío.