Economía

Bajo control, cartera vencida del programa Sofeq

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 08 marzo 2013 8:56

 
Francisco Flores Hernández
 
 
Querétaro, Querétaro.-  El programa de microfinanciamiento implementado por el gobierno estatal, denominado Soluciones Financiera (Sofeq), tiene una cartera vencida de 5.8 millones de pesos.
 
El director de Sofeq, Juan Pablo Mayorga Solís, detalló que dicha cartera representa 3.8% del total e involucra a 417 créditos colocados durante los últimos dos años.
 
Explicó que con los deudores que cayeron en cartera vencida se está pactando convenios a fin puedan solventar el adeudo pendiente con Sofeq, programa que inició operaciones en abril de 2010 y a través del cual se han otorgado 2,156 créditos en casi 3 años.
 
La cartera vencida  representa una moratoria “sana, por lo que no hay riesgo de que sean créditos irrecuperables por parte de la banca social, ya que hay disposición por parte de los beneficiarios a realizar el pago”.
 
Esto muestra que “los comerciantes – quienes son a los que más se les presta – son buenos pagadores”, añadió.
 
Detalló que “son créditos de diferentes montos, tanto crédito a la palabra, capital semilla, crédito Pyme, entre otros”.
 
Asimismo, Mayorga Solís, informó que una vez determinadas todas las reglas de operación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadep), se podrá estimar el número de créditos que se otorgarían este año, además de que se pudiera estar gestionando un incremento en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
 
Por ahora se habla de que le otorgarán a Sofeq una bolsa de 46 millones de pesos --23 millones por parte del gobierno estatal y 23 de la instancia  federal--, “y conforme se vayan gastando los recursos se buscará incrementar la bolsa, ya que no se puede pedir todo completo de una sola vez porque hay diferentes estados que están buscando esto”.