EF RADAR
Economía

Bajío recibe boom de inversiones japonesas

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 08 abril 2013 10:20

 [Bloomberg] En Guanajuato la IED nipona rebasó los 2 mil 400 mdd en los últimos 6 años. 


 
Luciano Vázquez / Francisco Flores
 


GUANAJUATO, Gto.- Las empresas japonesas, principalmente del sector autopartes-automotriz, han encontrado en el Bajío el sitio ideal para establecer sus naves industriales y desarrollar sus planes de expansión.
 
 
Durante los últimos 6 años han llegado a Guanajuato 37 proyectos de inversión japoneses, que superan los 2,400 millones de dólares y han permitido generar más de 16,900 empleos.
 
 
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable reportó que 84% de las inversiones de origen japonés que han aterrizado en Guanajuato, corresponde al sector automotriz-autopartes, seguido por la industria del plástico, metalmecánica y servicios.
 
 
Sin duda las armadoras Mazda-Toyota, en Salamanca, y Honda, en Celaya --que todavía están en construcción--, han sido un imán para la llegada de otras empresas japonesas que forman parte de su red de proveeduría.
 
 
Otras empresas niponas que han elegido estar en Guanajuato son:
 
 
- Ryobi 
- Denso
- Omron
 
- Yachiyo
- NKP
- Tigers Polymer
- Yorozu
- Hino Motors
- Kasai
- Nippon Steel
- Sumitomo
- Sumitomo Pipe & Tube
- Metal One
- Honda Lock
- Kasai
- Hirotec
- Yamada
- Nishikawa Rubber
- Nissin
- KYB.
 
 
El vecino estado de Querétaro también ha resultado beneficiado por este boom de inversiones japonesas.
 
 
Hasta el año pasado había en territorio queretano 23 empresas de capital japonés, con una inversión de alrededor de 140 millones de dólares, pero ahora hay otros proyectos en fila que incrementarían la presencia nipona en el estado.
 
 
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, el 4.5% de la inversión japonesa en México se encuentra en territorio queretano.
 
 
Los nuevos proyectos de inversión japonesa en Querétaro, detalló, son del sector autopartes: la llegada de la empresa Topre, que aplica 50 millones de dólares, y las ampliaciones de operaciones de Mitsubishi, que invierte 30 millones de dólares, y Hitachi, con un proyecto de 90 millones de dólares.
 
 
En los 3 casos, dijo López Sánchez, se está en proceso de construcción de las respectivas plantas de manufactura, que representan una inversión global de 170 millones de dólares.