Economía

Bajío capta inversión foránea récord

01 febrero 2014 9:53 Última actualización 26 noviembre 2013 5:37

  [Sector manufacturero, principal atractivo para firmas multinacionales / Bloomberg]


 
Marvella Colín
 
El monto de la inversión extranjera directa (IED) en el Bajío de enero a septiembre de 2013 es histórico, el más alto registrado desde 1999, cuando arrancó la serie estadística regional de la Secretaría de Economía (SE), debido a lo atractivo del sector manufacturero de la región para las firmas multinacionales.
 
En conjunto, los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí consiguieron mil 438.8 millones de dólares, lo cual significó un aumento de 54.2 por ciento. En 2012, para el mismo periodo la inversión fue de 933.3 millones de dólares, con un incremento de 90.4 frente a igual lapso del año previo, aunque hay que considerar que venía de una caída de 31.8 en 2011, cuando registró 491.1 millones de dólares.
 
Un 70 por ciento de los recursos foráneos captados por la región en los primeros nueve meses del presente año, se orientó al sector manufacturero, en especial automotor y en total representó el 5.1 por ciento de la IED captada a nivel nacional.
 
Querétaro
Del Bajío, Querétaro captó los mayores recursos con 583.7 millones de dólares, cifra récord para un periodo enero-septiembre y significó un repunte de 35.3 por ciento en comparación con la cifra alcanzada en igual lapso de 2012, cuando ascendió a 431.5 millones de dólares.
 
Las inversiones que llegaron a tierras queretanas en el periodo referido se concentraron principalmente en dos sectores: manufacturas con 301.5 millones, sobre todo orientadas a la industria automotriz y en el comercio con 218.1 millones de dólares, en particular en el comercio minorista de combustibles. Asimismo se observaron inversiones importantes en los sectores de servicios financieros y de seguros, así como en el de servicios profesionales, científicos y técnicos.
 
Los principales países inversionistas en Querétaro al tercer trimestre del año fueron Estados Unidos con 168.1 millones de dólares, Canadá con 145 millones, Francia con 86.4 millones, Japón con 72.3 millones, Luxemburgo con 45.9 millones, España con 30.3 millones y Australia con 16.1 millones de dólares.
 
Cabe indicar que las inversiones en el Bajío son aún mayores a las reportadas por las cifras de la SE, ya que las estadísticas de la dependencia se refieren a la entidad donde se ubica el domicilio fiscal de la oficina matriz de la compañía extranjera y no necesariamente al estado donde se realizan las inversiones.
 
Guanajuato
Por su parte, Guanajuato captó IED por un total de 548 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2013 año, con lo que también alcanzó una cifra histórica, que fue superior en 24.9 por ciento en comparación con igual lapso del 2012, cuando la IED sumó 438.9 millones de dólares
 
Las manufacturas guanajuatenses concentraron la mayor parte de las inversiones, con un total de 475.1 millones de dólares, de los cuales 305.5 millones de dólares se orientaron al sector automotor.
 
Además, se observaron inversiones en la industria de alimentos con 81 millones de dólares y en el comercio con 40.3 millones de dólares.
 
Por primera vez desde el 2008, se registró una IED en el sector agrícola con 6.8 millones, sobre todo para el cultivo de hortalizas.
 
El origen de la IED fue principalmente de: Japón con 382.1 millones acumulados; Luxemburgo con 77.8 millones; Estados Unidos con 50.4 millones;, Alemania con 35.8 millones; Chile con 6.8 millones y Países Bajos (Holanda) con 5.5 millones de dólares.
 
San Luis Potosí
 
En esta entidad las inversiones extranjeras sumaron 307.1 millones de dólares en enero-septiembre, con lo que casi se quintuplicó la IED, respecto a igual lapso del año pasado cuando llegó a 62.9 millones de dólares. No obstante, el monto acumulado no fue histórico.
 
La mayor parte de los recursos también se canalizaron a la industria manufacturera con 238.9 millones de dólares, de los cuales 111.9 millones correspondieron a la industria del papel, 77 millones a la de autopartes, 32.5 millones a la del hierro y el acero y 18.9 millones a la industria del plástico y hule, entre otros sectores.
 

 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free