Economía

Bajar la inflación a 3 por ciento, el reto de Banxico 

El nuevo gobernador del Banco de México dijo en una entrevista que la inflación podría no bajar de acuerdo a lo pronosticado debido a recientes y futuros choques. 
Reuters
28 noviembre 2017 19:34 Última actualización 28 noviembre 2017 20:49
Alejandro Díaz de León. (Bloomberg)

Alejandro Díaz de León. (Bloomberg)

El nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo este martes que la inflación podría no bajar de acuerdo a lo pronosticado debido a recientes y futuros choques y que la Junta de Gobierno debería enfocarse en información más reciente para tomar sus decisiones.

Díaz de León, nombrado más temprano en remplazo de Agustín Carstens, dijo a Reuters en una entrevista que el principal reto del banco es reencauzar la inflación a su objetivo del tres por ciento tras tocar un pico por arriba del seis por ciento este año.

El funcionario dijo que la Junta estaba unida en la necesidad de permanecer alerta frente a los riesgos inflacionarios.

"Entonces, claramente, el mensaje de prudencia y de ser muy cautelosos en cuanto a cuál es la perspectiva de la inflación va a ser una de las principales cosas que todos compartimos, en términos de uno de los desafíos que se avecinan", agregó Díaz de León.

La inflación se aceleró inesperadamente en la primera quincena de noviembre luego de retroceder desde el máximo en 16 años que anotó en agosto en una tasa interanual, y el peso cedió con fuerza en octubre por el temor a que Estados Unidos pueda abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En los últimos meses hemos sido muy claros al destacar que hemos estado enfrentando los choques a los que me he referido y todavía no estamos libres de potenciales choques adicionales", dijo Díaz de León.

El funcionario hizo hincapié en que debe considerarse la información más reciente disponible antes de la próxima decisión de política monetaria. "No podemos asumir que la trayectoria de desinflación irá necesariamente como se esperaba", agregó.

El banco central tendrá su próxima reunión de política monetaria el 14 de diciembre, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie si subirá las tasas de interés en ese país.

Algunos economistas privados pronostican un alza de la tasa de interés de referencia en México del 7.0 por ciento actual después de varios meses sin cambios y debido al alza sostenida de los precios en el país.

Los rendimientos de los swaps de tasas de interés apuntan a nuevas alzas en las tasas a principios del próximo año.

Díaz de León reafirmó que el banco central tiene como mandato claro combatir la inflación, desestimando las preocupaciones de algunos economistas de que el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda podría estar más preocupado por fomentar unas mayores tasas de crecimiento.