Economía

Bajan reservas internacionales a 194 mil 826 mdd: Banxico

La reducción en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 45 millones de dólares, informó el Banco de México.
Notimex
14 abril 2015 10:29 Última actualización 14 abril 2015 10:29
peso y dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al 10 de abril de este año el saldo de las reservas internacionales del país fue de 194 mil 826 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 393 millones de dólares y la tercera de forma consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 45 millones de dólares.

Además, por una reducción de 260 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.

A su vez, abundó que dicha variación también derivó de una disminución de 88 millones de dólares debido principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico señaló que al 10 de abril de este año, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de mil 587 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Además, informó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 29 mil 675 millones de pesos, originado por la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo vacacional de Semana Santa.

Así, añadió, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 039 mil 691 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 20.3 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 10 de abril significó un decremento de 23 mil 202 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar que la Semana Santa ocurrió en fechas distintas a las del año pasado, así como el efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales, anotó.

En la semana que terminó el 10 de abril, el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 29 mil 330 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una disminución debido al depósito de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 55 mil 108 millones de pesos.

Asimismo, de una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a tres mil 897 millones de pesos, y una expansión por 29 mil 675 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más