Economía

Bajan precios de básicos en zonas afectadas por huracán

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 25 septiembre 2013 20:49

[Profeco informa que en Guerrero se estabilizan costos de diversos productos / Cuartoscuro]


 
 
 
Notimex
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró la estabilidad de precios en las zonas afectadas por los fenómenos naturales en Guerrero, por lo que el kilogramo de tortilla se ubica ya en 13 pesos, la tapa de huevo en 14 ó dos pesos por pieza, mientras que el kilogramo de jitomate en 10 pesos.
 
 
La dependencia resaltó que otros productos que se han regularizado son la botella de agua de 600 mililitros, en un precio de entre cinco y seis pesos y el garrafón de agua de 19 litros en 28 pesos.
 
 
En un comunicado, la Profeco señaló que también verifica y monitorea el abasto de mercancías como agua, leche, tortillas, huevo, pollo, productos de limpieza, medicamentos, material de construcción y ferretería, entre otros.
 
 
Expuso que el personal de la dependencia trabaja para evitar el alza de precios en artículos de primera necesidad, ya que debido a las circunstancias, comerciantes minoristas intentaron hacerlo.
 
 
Por ello, para fortalecer el apoyo a damnificados por los fenómenos meteorológicos, la Profeco intensificó su presencia en zonas de desastre natural en Guerrero para proteger los derechos de consumidores ante posibles prácticas abusivas.
 
 
Además, dijo, realiza acciones para detectar conductas que afecten la economía familiar, tales como condicionamiento, negativa de venta o cualquier otra que restrinja injustificadamente el abasto de productos básicos o servicios.
 
 
Mencionó que a través del Programa Nacional de Verificación y Reacción Inmediata en Desastres Naturales (PNVRIDN) asegura que no se afecten los derechos de los consumidores con prácticas abusivas.
 
 
Profeco recordó que para atender cualquier queja, brindar asesoría u orientación, está a disposición de la ciudadanía el teléfono del consumidor 01-800-468-87-22 en el interior de la República o el 55-68-87-22 en el Distrito Federal o en www.telefonodelconsumidor.gob.mx, y el correo electrónicodenunciasprofeco@profeco.gob.mx.