Economía

‘Bajan el switch’ al nuevo MUTEC

La gran obra del Museo de Tecnología de la CFE que albergaría un instituto de educación de energía y tecnología se quedó estancado, debido a que las obras de remodelación no avanzan.
Valente Villamil
20 junio 2016 22:37 Última actualización 21 junio 2016 5:0
MUTEC. (El Financiero)

El viernes, el Museo Tecnológico se veía exactamente igual que hace ocho meses. (El Financiero)

Al proyecto para renovar el Museo de Tecnología (MUTEC) de CFE parece que le bajaron el switch de forma indefinida, pues a pesar de que cerró operaciones entre octubre y noviembre del año pasado, hasta ahora no han iniciado los trabajos para esta obra que se estimaba que requeriría una inversión de 270 millones de dólares.

Aunque el MUTEC - localizado en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México - fue cerrado hace casi ocho meses, a la fecha no ha habido movimiento en su interior, confirmó El Financiero con exempleados, fuentes enteradas del proyecto y en una visita aérea al lugar.

Originalmente la iniciativa contemplaba una remodelación de fondo y hasta un centro cultural en el MUTEC, para dar paso al Museo Nacional de Energía y Tecnología.

El año pasado fuentes involucradas con el proyecto informaron que el dinero para la remodelación provendría de la iniciativa privada, pues estaría apoyado por la Fundación Slim, Siemens y Grupo R, quienes aportarían el capital para la obra.

Según el anuncio, hecho en diciembre del 2015, se esperaba que el nuevo museo albergara un instituto de educación de energía y tecnología, que estaría encabezado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien había involucrado en el proyecto al menos uno de los museógrafos responsables del diseño interior del Museo de Historia Natural de Nueva York,.

Sin embargo, a pesar de haber sido cerrado desde hace más de medio año, el inmueble no muestra señales de que en su interior se lleven a cabo trabajos de ningún tipo, como lo comprobó El Financiero en un recorrido aéreo con un dron.

Cuestionada al respecto, CFE que originalmente gestionaba el MUTEC, informó que dado que no se hace ya cargo de este proyecto, no tendrían comentarios que emitir.

En tanto que Pemex no contestó a una solicitud de entrevista.

Mientras la Fundación Slim, Grupo R y Siemens declinaron hacer declaraciones en torno a la obra.

Oficiales y comerciantes que trabajan en los alrededores del MUTEC dijeron desconocer cuándo reiniciará operaciones el Museo.

El MUTEC forma parte de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencias y Tecnología (AMMCyT), cuyos estatutos estipulan que para ser miembro se debe estar en funcionamiento.

Por esta razón, los miembros de la AMMCyT generaron un punto de acuerdo en la última asamblea del organismo, el viernes pasado, para que la membresía del MUTEC siga manteniéndose vigente a pesar de no tener abiertas sus puertas, explicó Humberto Meléndez, miembro de la asociación.

Sobre el avance del proyecto de renovación, Meléndez dijo que Laura Espino, la directora del MUTEC, les comentó que ya se tenía el plan ejecutivo.

“Nos dijo que tenían ya implementado el plan ejecutivo y el plan maestro porque había ese tipo de requerimientos en el sentido que debería estar armonizado con el entorno, con el Bosque de Chapultepec”, explicó Humberto Meléndez.