Economía

Bajan a 13.1% pérdidas técnicas y no técnicas de CFE en 2015

La Comisión Federal de Electricidad informó que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en los procesos de distribución, disminuyeron a 13.1 por ciento al cierre de 2015.

Las pérdidas técnicas y no técnicas, -éstas últimas relacionadas con los robos fallas de facturación y medición-, de CFE disminuyeron a 13.1 por ciento al cierre de 2015, es decir casi un punto porcentual menos que lo reportado en 2014, cuando lo reportado fue de 13.85.

A través de un comunicado, CFE informó que esta tendencia en la reducción de este tipo de pérdidas va en línea para en el 2018 alcanzar niveles de pérdidas de entre 10 y 11 por ciento.

"Los niveles de pérdidas actuales equivalen cerca de 42 mil 200 millones de pesos", detalló la eléctrica

En 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas fueron cercanas al 16 por ciento, equivalente a más de 52 mil millones de pesos; en 2013 fueron de alrededor de 15 por ciento, o casi 51 mil millones de pesos.

Al cierre del 2014 se ubicaron en casi 14 por ciento, lo que equivale a cerca de 49 mil millones de pesos.

Estas cifras comprueban que se ha alcanzado la meta de reducir en aproximadamente un punto porcentual por año las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica de la CFE.

La eléctrica detalló que trabaja en modernizar y expandir su infraestructura de transmisión y distribución, al impulsar 18 distintas fases del programa Reducción de Pérdidas, con su respectivo proceso licitatorio.

De estas, 13 ya concluyeron y están en su etapa de ejecución, dos se encuentran en proceso de licitación y las tres restantes por iniciar su licitación este año.

"Estos 13 procesos finalizados han sido licitados a 11 consorcios distintos, integrados por 22 empresas diferentes que presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas para la CFE", explicó la empresa ´productiva del Estado.

Las pérdidas técnicas de energía eléctrica se presentan en los procesos de conducción, transformación y medición de la energía eléctrica. Estas se dan de forma natural en estos procesos cuando la energía eléctrica se disipa en forma de calor, aunque se acentúan cuando la infraestructura eléctrica no está en óptimas condiciones.

Por su parte, las pérdidas no técnicas de energía eléctrica se deben a usos ilícitos, fallas en la medición y errores de facturación.

La CFE impulsa constantemente proyectos de inversión que le permitan ofrecer energía eléctrica con tarifas más competitivas, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.

:

También lee: