Economía

Baja productividad es la “bestia negra” de AL: Gurría

La economía de América Latina “pasa por un momento decisivo”, consideró el secretario general de la OCDE en el Foro Económico Internacional de AL y el Caribe.
Notimex
30 junio 2014 8:52 Última actualización 30 junio 2014 8:52
 [Bloomberg] José Angel Gurría Treviño, asegura que esta es la única forma de alcanzar los objetivos. 

[Bloomberg] José Angel Gurría Treviño, asegura que esta es la única forma de alcanzar los objetivos.

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mexicano José Ángel Gurría, consideró este lunes aquí que la baja productividad es la “bestia negra” de todas las economías de América Latina.

En una intervención al inicio del sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que comenzó hoy en París bajo el título: “¿Más allá de la década de oro?, Gurría consideró que “todos” los países de América Latina tienen que aumentar su productividad.

“A todos los países de la región les urge mejorar la productividad, que es la bestia negra de la región” declaró Gurría, en español, en el evento, que se celebra en la sede del ministerio francés de Economía y Finanzas.


De acuerdo a Gurría, en estos últimos años de bonanza para la economía de la región, “la evolución de la productividad en América Latina ha sido decepcionante, no sólo respecto al entorno de la OCDE sino respecto a otros países emergentes”.

El ex secretario de Hacienda de México apuntó que, mientras que recientemente la productividad creció 1.6 por ciento en promedio en la región, en otros países emergentes como Corea, Turquía y Polonia, creció más de tres por ciento durante años “y siguen en eso”.

En opinión de Gurría la región “ha tenido enormes avances” en los últimos años en los que la economía progresó a un ritmo sostenido de crecimiento de cinco por ciento.

América Latina mostró avances muy importantes en la reducción de la pobreza y la desigualdad pero, con el crecimiento más moderado, los progresos en estos dos temas claramente están sujetos a una mayor dificultad” advirtió Gurría.

“De entrada vemos que los vientos están cambiando para la región después de una de las fases de expansión económica más importantes de su historia”, alertó.

Ahora, con unas perspectivas de crecimiento inferiores, la economía de América Latina “pasa por un momento decisivo”, estimó Gurría.

“Tiene que llevar a cabo reformas profundas que le permitan seguir creciendo ahora que el boom de los precios de los productos básicos ha terminado o se ha estabilizado” subrayó Angel Gurría.

“Estamos en un momento en que hay que aprovechar la desaceleración para llevar a cabo unas reformas de gran calado” reiteró.

En el foro, que se enmarca en la semana anual del Desarrollo de la OCDE, que comenzó hoy aquí, Gurría también resaltó el problema de la informalidad laboral en la región que afecta a 55 por ciento de los trabajadores del subcontinente.

Según los datos de Gurría, el problema afecta a 130 millones de trabajadores en Latinoamérica que no están inscritos en los programas de seguridad social o de capacitación y “son vulnerables ante la pérdida de empleo o la enfermedad”.

“Trabajar así es sinónimo de vulnerabilidad y de pobreza (…) Hay que terminar con la informalidad o reducirla significativamente y la desigualdad. Estos son los grandes temas, los grandes desafíos” subrayó Gurría.

Para impulsar el crecimiento, Gurría insistió en la necesidad de los países latinoamericanos en seguir haciendo más reformas estructurales.

También en consolidar la seguridad social, fomentar más competencia, ayudar a las pequeñas empresas y fomentar políticas educativas que respondan mejor a los mercados laborales, entre otras, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?