Economía

Baja producción global de esquisto estabilizará el mercado petrolero: Rusia

El ministro de Energía de Rusia dijo que ante los recortes en la producción mundial de esquisto se espera que el mercado petrolero se estabilice en el mediano plazo, aunque el país no recortará su propio bombeo.
Reuters
10 septiembre 2015 10:57 Última actualización 10 septiembre 2015 10:57
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

MOSCÚ.- El ministro de Energía de Rusia espera que los recortes en la producción mundial de esquisto, que ha sido duramente golpeada por los menores precios del crudo, ayuden a estabilizar el frágil mercado petrolero.

El ministro Alexander Novak también reafirmó que Rusia, uno de los principales productores del mundo, no recortará su propio bombeo, ya que esto sólo generaría una recuperación a corto plazo con riesgos de desplomes posteriores en los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa alrededor de un tercio de la producción mundial de crudo, cambió su política en 2014 para defender cuota de mercado y desalentar las fuentes rivales de suministro, en lugar de reducir su oferta para hacer frente la caída de los precios.

"El petróleo de esquisto ha ido abandonando el mercado poco a poco. Esta es una señal buena y positiva, lo que le permite a uno decir que el mercado se estabilizará en el mediano plazo", dijo Novak a la cadena Rossiya-24 TV en una entrevista transmitida el jueves.

Después de tres años, en los que la producción de Estados Unidos creció anualmente en un promedio de más de 1 millón de barriles por día (bpd), se espera que la producción de ese país aumente sólo 650 mil bpd en promedio en 2015 y que luego se reduzca a 400 mil bpd en 2016, de acuerdo con su agencia Administración de Información de Energía (EIA).

El precio del petróleo, principal producto de exportación de Rusia, ha caído a la mitad desde el máximo alcanzado en junio de 2014, debido principalmente al exceso de oferta mundial y una desaceleración en el crecimiento económico de China, el mayor consumidor de energía del mundo.

Novak dijo que el costo de la producción de petróleo de esquisto, entre 45 y 60 dólares por barril, es visto como un punto de referencia para los precios del petróleo.

El funcionario espera que los precios del crudo promedien entre 50 y 60 dólares por barril este año, en línea con las previsiones presupuestarias de Rusia.