Economía

Baja PMI manufacturero en la zona euro, a pesar de reducción en precios

La expansión de las fábricas de la zona euro se enfrió el mes pasado tal como se esperaba, pero la recuperación económica del bloque luce más arraigada.
Reuters
01 abril 2014 7:18 Última actualización 01 abril 2014 8:17
[La producción industrial en Alemania y Francia cayó en septiembre, mientras que en Italia subió. / Bloomberg / Archivo]   

Francia mostró nuevas señales de recuperación y el crecimiento de Alemania se mantuvo fuerte; el PMI de Italia subió a un máximo de dos meses y en España alcanzó un récord de 47 meses. (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- La expansión de las fábricas de la zona euro se enfrió el mes pasado tal como se esperaba, pero la recuperación económica del bloque luce más arraigada en momentos en que la producción crece de manera generalizada, mostró el martes un sondeo.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit también evidenció que las empresas han vuelto a bajar los precios para mejorar la demanda, algo preocupante para las autoridades.

"La encuesta ofrece la imagen de una recuperación del sector manufacturero de base amplia, con una producción en aumento en todos los países encuestados, por segundo mes consecutivo," dijo Chris Williamson, economista jefe de la recopiladora de datos Markit.


La lectura final del PMI manufacturero fue de 53.0, sin variación desde una lectura anticipada pero por debajo del 53.2 de febrero, mientras que el subíndice de los precios a la producción vulneró hacia abajo la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde agosto.

La inflación de la zona euro se desaceleró a 0.5 por ciento el mes pasado, su menor nivel desde noviembre de 2009 y está muy por debajo del 2 por ciento de la meta del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, no se espera que el BCE flexibilice la política monetaria cuando se reúna el jueves.

Un índice usado para medir la producción, que alimenta un PMI compuesto que se dará a conocer el jueves y que es considerado como un buen indicador del estado de la economía, subió a 55.6 desde 55.3 en febrero.

Francia mostró nuevas señales de recuperación y el crecimiento de Alemania se mantuvo fuerte. El PMI de Italia, en tanto, subió a un máximo de dos meses y en España alcanzó un récord de 47 meses.

Sin embargo, Williamson advirtió de que una lenta cartera de pedidos y un crecimiento del producto pueden moderar las cifras de abril y que las señales de deflación plantean la posibilidad de nuevas medidas de estímulo por parte del BCE.