Economía

Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014

De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, del Banxico, sólo el 34.1% de compañías tenía un préstamo con la banca comercial durante el tercer trimestre del año, la cifra más baja en tres años.

En el tercer trimestre de este año menos empresas acudieron a la banca comercial para financiar su actividad productiva.

De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco de México, sólo el 34.1 por ciento de compañías tenía un préstamo con estas instituciones financieras, la cifra más baja en tres años, desde el tercer cuarto de 2014.

Por el contrario, la proporción de unidades productivas que se financió con sus proveedores se elevó a 76.50 por ciento, por arriba del 74.6 por ciento del trimestre previo.

Otras fuentes de financiamiento fueron las empresas del grupo, con 18.6 por ciento del total; banca de desarrollo, con 6.3 por ciento, así como banca en el extranjero y emisión de deuda, con 5.7 y 2.1 por ciento del total, en cada caso.

Tasas y situación económica, las limitantes

El 44.3 por ciento de las empresas consultadas señaló que el nivel de las tasas de interés es un factor que les impide solicitar un crédito a la banca.

Una proporción similar señaló como factor limitante la situación de la economía y un 38.9 por ciento mencionó como freno las condiciones de los préstamos bancarios.

También lee: