Economía

Baja levemente el PMI de la zona euro en marzo

Con un sólido crecimiento en la industria manufacturera y en los servicios y la vuelta al crecimiento económico de Francia, la recuperación de la eurozona parece consolidarse. 
Reuters
24 marzo 2014 9:5 Última actualización 24 marzo 2014 9:47
[Presidente de InteQsoft descarta estancamiento en la industria / El Financiero]

La economía de la eurozona, en crecimiento sólido. (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El ritmo de crecimiento de las empresas privadas de la zona euro apenas se desaceleró en marzo desde el máximo en dos años y medio alcanzado en febrero, pero las compañías se vieron obligadas a recortar precios de nuevo para mantener el impulso, según encuestas conocidas el lunes.

El Indice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Markit, que se elabora a partir de encuestas a miles de compañías de todo el continente y está considerado un buen indicador del crecimiento, cayó ligeramente a 53.2 desde el 53.3 alcanzado en febrero, que había sido un máximo en 32 meses.

La cifra se quedó un poco por debajo de las expectativas de un sondeo que preveía que se mantuviera en el nivel del mes pasado, pero supuso el noveno mes que el índice se mantuvo por encima de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.


Chris Williamson, economista jefe de la encuestadora Markit, dijo que los últimos datos deberían indicar un crecimiento económico de 0.5 por ciento este trimestre, más fuerte que el 0.3 por ciento previsto en un sondeo a principios de este mes.

Sin embargo, en una señal preocupante para los responsables de la política monetaria, las empresas llevan dos años bajando sus precios para mejorar su negocio, y lo hicieron en marzo a un ritmo más pronunciado que el mes pasado. El índice compuesto de precios de producción se hundió a un mínimo de ocho meses de 48.5 desde 49.3.

La inflación en la unión monetaria fue de sólo 0.7 por ciento en febrero, muy por debajo del máximo objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de 2.0 por ciento, y el último PMI no ayudará a disipar los temores de deflación en la región.

"Son más señales de que está llegando la deflación. No fue sólo en la periferia, en Alemania estamos viendo un poco de presión a la baja sobre los precios de producción. Tanto si eso justifica o no más estímulos es la gran pregunta", dijo Williamson.

Un número significativo de economistas tienen dudas sobre el punto de vista del BCE de que la deflación no es una amenaza y la recuperación se afianzará sin más medidas.

Con escaso margen para maniobrar, habiendo recortado ya su principal tipo de interés a cerca de cero y dado más de un billón de euros de dinero barato a los bancos durante un período de tres años, el BCE no realizó cambios en su política cuando se reunió este mes.

Un sondeo PMI del preponderante sector servicios del bloque cayó a 52.4 desde la marca de 52.6 de febrero, incumpliendo las expectativas de mantenerse invariable. El PMI manufacturero cayó a 53.0 desde 53.2, acorde con la mediana de un sondeo,

Sin embargo, el índice de producción manufacturera, que se incluye en el PMI compuesto, subió a 55.4 desde 55.3.