Economía

Confianza de los empresarios baja; construcción tiene el mayor descenso

El Índice de Confianza Empresarial registró bajas generalizadas al cierre de 2015 en los tres sectores económicos que contempla: construcción, manufactura y comercio.
Thamara Martínez
08 enero 2016 9:59 Última actualización 08 enero 2016 11:38
Industria de la construcción

La actividad que registró la mayor baja anual en el ICE es el de la construcción, que con un retroceso de 2.4 puntos en el indicador acumuló un año con recortes en su estimación. (AP)

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) registró bajas generalizadas al cierre de 2015 en los tres sectores económicos que contempla: construcción, manufactura y comercio.

La actividad que registró la mayor baja anual en el ICE es el de la construcción, con un retroceso de 2.4 puntos, golpeada principalmente por el indicador sobre la situación económica futura del país, con una baja de 5.5 puntos.

Por su parte, el sector comercial disminuyó su indicador de confianza en 1.4 puntos, con lo que logra hilar poco más de un año en esta tendencia a la baja. Al interior del indicador el rubro que más bajó fue el de momento adecuado para invertir con 6.5 puntos.

Entre tanto el sector de manufacturero reveló en el mes una baja marginal de 0.01 puntos en su opinión sobre confianza, también afectado por la caída, de 3.6 unidades del indicador sobre si es un momento adecuado para invertir. Fue el decimotercer mes consecutivo con pérdidas en la confianza entre los empresarios de la rama. 


Las expectativas empresariales mostraron comportamientos diferentes para cada sector. En el de la construcción descendieron de forma marginal 0.6 puntos anualmente, que resalta como la quinta baja consecutiva. Sin embargo ésta también figura como la de menor valor en casi tres años.

De igual forma las expectativas del sector manufacturero descendieron 0.51 puntos al cierre del año, cuarta baja de forma hilada y la de menor cuantía del último trimestre.

Empero, el sector comercial parece tener una perspectiva más optimista para los meses venideros, toda vez que sus expectativas se incrementaron 1.9 puntos en diciembre, figurando como el mayor avance en seis meses.