Economía

Baja inflación es reflejo de las reformas: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que el peso mexicano es una de las monedas que más ha resistido la apreciación del dólar, incluso más que el euro.
Notimex
23 abril 2015 12:7 Última actualización 23 abril 2015 12:7
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (Cuartoscuro/Archivo)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que datos, como la baja en la inflación, son efectos de las reformas estructurales que “están incidiendo en el bolsillo de los mexicanos”.

En entrevista radiofónica, destacó que pese a que “aún no estamos donde quisiéramos estar”, el crecimiento de México muestra un mayor dinamismo.

Señaló que el dato de disminución de la inflación, de 0.45 por ciento para la primera quincena de abril dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), sorprende a la baja porque es un poco menor a lo esperado y se mantiene básicamente en 3.0 por ciento anual.

“Esto tiene que ver con algunos de los efectos que ya se perciben de los cambios y de las reformas estructurales y que están incidiendo en el bolsillo de los mexicanos”, sostuvo.

Además, abundó, están los precios de la gasolina, diesel y gas LP, que ya no suben cada mes y que permanecerán fijos, así como de la electricidad que bajaron para las familias y empresas, y los menores costos en telefonía de larga distancia nacional fija y móvil.

Subrayó que los sectores con mayor dinamismo en febrero pasado fueron las actividades primarias (campo y ganadería) y de servicios y comercio.

“El crecimiento económico de México muestra un mejor dinamismo, pero las acciones que se han venido tomando, la implementación de las distintas reformas, están hechas para acelerar el crecimiento económico”, reiteró.

El funcionario federal resaltó el reconocimiento internacional hacia México por sus cambios estructurales, marco de política económica, de responsabilidad y protección a la estabilidad.

En ese sentido, aseguró que el peso mexicano es una de las monedas que más ha resistido la apreciación del dólar, incluso más que el euro.

“El reto es cómo nos preparamos ante algo que sabemos que va a ocurrir, que es un entorno complejo para México, con alza en tasas de interés y caída del precio del petróleo, y es para lo que se ha trabajado en los últimos años y en los últimos meses”, aseveró.

Afirmó a los micrófonos de Enfoque, que México tiene fortalezas como un tipo de cambio flexible, con una política que un entorno de volatilidad le funciona bien y una liquidez históricamente sin precedente.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que ahora se tiene un reto tecnológico distinto, pues aunque las reservas de México son muy amplias, se requiere mayor experiencia y tecnología, y de ahí la pertinencia de la reforma energética.