Economía

Baja inflación es apoyada por costos eléctricos: BofAML

Los bajos costos de la electricidad, impulsados por el aumento de importaciones de gas natural, han ayudado a mantener la inflación en México bajo control, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Merrill Lynch.
Redacción
07 diciembre 2015 19:32 Última actualización 07 diciembre 2015 19:32
[Por robo, la pararestatal pierde 6 por ciento de la electricidad que genera. / Cuartoscuro / Archivo] 

Este año, los costos totales de electricidad han caído 15 por ciento, indicó el BoFAML(Archivo)

Una disminución significativa en los costos de la electricidad está aumentando la ventaja comparativa de México en el sector manufacturero y ayudando a mantener la inflación bajo control, señala un reporte de Bank of America Merrill Lynch.

El reporte firmado por Carlos Capistrán, economista en jefe para México, señala que este año, los costos totales de electricidad han caído 15 por ciento y más de 20 por ciento para la industria.

Las previsiones del banco apuntan a que la deflación en electricidad continúe, impulsada por un aumento en las importaciones de gas natural de Estados Unidos.

Esto a su vez apoyado por los menores costos de electricidad y gas natural más barato que representan un riesgo al alza para el crecimiento y un riesgo a la baja para la inflación de 2016.



“De la misma forma, apoyan nuestra visión de que el sector manufacturero seguirá siendo el motor de crecimiento, que la inflación se mantendrá bajo control y que el banco central (Banxico) tiene espacio para aumentar sus tasas en menor medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante 2016”, precisa el análisis.

Cabe señalar que el componente de electricidad en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) solamente se ha reducido en 3 por ciento, porque la mayoría de las tarifas que se utilizan para calcular ese índice son aquellas para usuarios domésticos de bajo consumo, se mantienen fuertemente subsidiadas y han sido bajas por un tiempo.
El reporte destaca que el uso del gas natural barato es la clave de estas disminuciones en las tarifas eléctricas.

El panorama para 2016 se ve aún mejor dado que para 2016, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México aumentarán en 0.6 mil millones de pies cúbicos al día impulsados principalmente por el aumento del gasoducto Los Ramones II en el segundo semestre de 2016.

Este escenario apoyará en mayor medida a la industria manufacturera, líder en recibir inversiones extranjeras dentro de México, donde como ejemplo se encuentra la industria automotriz.