Economía

Baja en tarifas de luz alienta al comercio
a consumir más

El sector comercial del país fue el que registró el mayor incremento en la demanda de electricidad entre enero y julio de 2015, los cuales aumentaron su consumo derivado de la baja del precio en las tarifas de este servicio.
Sergio Meana
01 septiembre 2015 23:28 Última actualización 02 septiembre 2015 5:5
comercios

Los comercios aumentaron su demanda de luz derivado de la reducción de las tarifas a este sector. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja de precio en las tarifas eléctricas alentó a los comercios a incrementar 22.4 por ciento su consumo de luz en los primeros siete meses de este año y 4 por ciento anual a julio, frente al mismo mes del año anterior.

En los primeros siete meses del año el sector comercial fue el que reportó el mayor incremento en la demanda de luz, pues los clientes residenciales e industriales subieron su consumo 0.6 y 1 por ciento anual al séptimo mes del año, en comparación con julio de 2014, según datos disponibles de Sistema de información Energética (SIE).

La tarifa eléctrica comercial disminuyó entre 12 y 24 por ciento anual en julio, frente al mismo mes de 2014.


BAJA LA LUZ EN SEPTIEMBRE
Adicionalmente, el pasado viernes CFE recordó a través de un comunicado que lleva nueve meses de reducciones consecutivas en las tarifas eléctricas en su comparación interanual.

En este mes la empresa productiva del Estado reportó que la tarifa eléctrica del sector comercial bajo entre el 8 y 18 por ciento anual, frente a septiembre de 2014.

“Las tarifas de septiembre se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015, detalló la CFE.

De los más de 165 mil Gigawatts-hora (GWh) que la CFE generó en 2014, el 23 por ciento provino de centrales hidroeléctricas, además CFE consumió 6 por ciento más gas natural el año pasado, frente al 2013 para generar energía eléctrica.

CFE ha impulsado desde hace varios meses el uso de gas natural, para sustituir el consumo del combustóleo en sus plantas, para lo cual ha llevado a cabo siete procesos de licitación para la construcción de igual número de gasoductos.

“Estos siete fallos, cuyos contratos suman cerca de 2 mil 306 millones de dólares, han sido para cinco empresas distintas. Estos procesos han significado ahorros para la CFE de entre el 14 y 68 por ciento en contraste con lo originalmente presupuestado”, explicó recientemente la eléctrica en un comunicado.

CFE detalló que el gas natural que transportarán estos gasoductos suministrará del energético a centrales de ciclo combinado que también licita la CFE.

“Tres de estas centrales ya han sido licitadas y cinco más se encuentran en una etapa avanzada del proceso licitatorio, cuyos resultados han representado ahorros para la CFE de entre el 13 y 39 por ciento con respecto al presupuesto original”, informó la eléctrica.