Economía

Baja en importación de maquinaria y equipo debilita inversión fija

El índice de inversión fija bruta evidenció un descenso de 0.7% anual en la inversión productiva durante junio, de acuerdo con cifras del Inegi presentadas este viernes. 
Thamara Martínez
02 septiembre 2016 9:8 Última actualización 02 septiembre 2016 9:9
maquinaria México

(Bloomberg)

 La inversión productiva realizada en maquinaria y equipo importado cayó 7.1 por ciento en junio, en términos anuales, que además de significar la cuarta baja de forma consecutiva en este tipo de capital, es la mayor reducción en este tipo de inversión en más de seis años, según cifras del Inegi presentadas este viernes. 

En el agregado, pese a que otros gastos de inversión fija revelaron significativos aumentos anuales, el Índice de inversión fija bruta evidenció un descenso de 0.7 por ciento anual en la inversión productiva durante junio, acentuando la debilidad de este indicador luego de que en mayo registrara un crecimiento anual nulo.

De acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión realizada en maquinaria y equipo fue la más rezagada, acumulando tres meses en terreno negativo con una disminución de 3.1 por ciento anual.

A su interior, la compra de equipo en el extranjero cayó significativamente; sin embargo, la inversión en capital del mercado nacional sumó 6.1 por ciento en el año.

La inversión fija efectuada en el sector de la construcción reportó un incremento de 1.6 por ciento año contra año, su mejor resultado en cuatro meses y superior al aumento marginal de 0.1 por ciento que reportara en el mes pasado.

La ejecución de obras residenciales observó un repunte de siete por ciento, su mayor crecimiento desde el inicio del año.

No obstante, la inversión de la rama se vio lastrada por el menor dinamismo en el gasto de inversión en obras residenciales, la cual descendió por tercer mes consecutivo con una pérdida de 2.8 por ciento en el año.

: