Economía

Baja en energéticos y pecuarios llevan inflación a niveles mínimos

De acuerdo con el INEGI, los precios al consumidor en el país se elevaron 2 por ciento anual en la primera quincena de diciembre, con lo que anotaron otro nivel mínimo histórico ante la caída en las cotizaciones de los energéticos y el huevo, pollo y cerdo.
Thamara Martínez
23 diciembre 2015 22:50 Última actualización 24 diciembre 2015 5:0
huevo (Cuartoscuro/Archivo)

El precio del huevo bajó 17%. (Cuartoscuro)

Los precios al consumidor en México crecieron 2 por ciento anual en la primera quincena de diciembre, con lo que anotaron otro nivel mínimo histórico ante la caída en las cotizaciones de los energéticos y productos como huevo, pollo y cerdo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el índice de los precios de energéticos cayó 0.9 por ciento anual y esta fue su primera baja en seis años. Lo anterior resultó de descensos de 10.9 por ciento en el gas natural y de 3.7 por ciento en las tarifas eléctricas.

Al mismo periodo, el precio del huevo bajó 17 por ciento, el de la carne de cerdo 5.2 por ciento y el del pollo cayó 4.7 por ciento.

El componente subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 2.4 por ciento a tasa anual, la mayor desde la primera quincena de noviembre.

A su interior, el renglón de las mercancías se elevó 2.8 por ciento, mientras que los servicios reportaron una inflación de 2 por ciento anual.

Por el lado de la inflación no subyacente, ésta se acrecentó 0.8 por ciento, en tanto los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.7 por ciento año contra año.

Las cotizaciones de energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.9 por ciento en la quincena.

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte, indicó que el reporte de inflación refleja dos factores.

El primero es que el mayor crecimiento en precios se observó por el rubro de otros servicios, en particular las tarifas aéreas y los servicios turísticos en paquete, lo cual revela que la demanda por este tipo de servicios ha aumentado en los últimos meses por el mayor poder adquisitivo de los hogares.

El otro factor responde a un alza en el precio de las frutas y verduras, lo que directamente tiene que ver con el ciclo decembrino y por la mayor demanda de estos bienes por las fiestas navideñas.

La inflación en la primera quincena del presente mes fue de 0.26 por ciento, respecto a la quincena anterior y las bajas que incidieron más en el índice fueron las de la gasolina Magna, las tarifas eléctricas y la cebolla, con variaciones quincenales negativas de 0.66, 0.61 y 6.48 por ciento, cada una.

En contraste, los aumentos con mayor impacto en la inflación fueron del jitomate, las tarifas de transporte aéreo y los servicios turísticos, con alzas de 16.2 24.5 y 10.3 por ciento, respectivamente.

La inflación acumulada en el año es 1.89 por ciento, por lo que el indicador cerrará el año debajo de la meta del banco central, de 3 por ciento.