Economía

Baja el robo de autos, sube el de motos en febrero de 2014: AMIS

Las motocicletas ya entran dentro de las categorías de marcas más robadas, y es el modelo Yamaha 111-250 el preferido por los ladrones con 5.18 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de vehículos en nuestro país registró una baja de 5.9 por ciento en el último año, al pasar de 73 mil 102 vehículos en febrero de 2013 a 68 mil 758 en febrero de este año, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director de la AMIS, precisó que desde noviembre de 2011 ha habido una tendencia regular a la baja en el robo de autos.

El Estado de México sigue estando a la cabeza de los robos de autos con un aumento de 4 por ciento en el último año y un acumulado de 74 por ciento de 2008 a finales de febrero de 2014. El Distrito Federal registró un aumento de robo de 2 por ciento de febrero de 2013 a febrero de 2014, esto debido a que la recuperación de autos robados tuvo un decremento, por lo que el robo aumentó.

El estado de Nuevo León registró un descenso más significativo en los robos con una reducción de 57 por ciento al cierre de febrero de 2014, pasando de 5 mil 645 a 2 mil 404 autos robados en el último año.

De acuerdo con Arias, el 80 por ciento de los robos con violencia ocurren en nueve entidades, donde existe el nivel de delincuencia más agresivo por encima de 58 por ciento a nivel nacional.

No obstante, la reducción en el robo de autos, los vehículos como motocicletas han registrado una incidencia más alta.

De acuerdo con cifras de la AMIS, las motocicletas ya entran dentro de las categorías de marcas más robadas, siendo el modelo Yamaha 111-250 el de mayor frecuencia con 5.18 por ciento, casi 2 por ciento más que el modelo más robado, el Nissan Tsuru.

"Por ello la política de aceptación de motocicletas es más elevada y las primas son más altas", indicó Recaredos Arias.

Luis Álvarez, director de autos y daños de la AMIS señaló que este crecimiento en el robo de motos se debe al crecimiento del parque vehicular, sin embargo hasta el momento menos de 10 por ciento de este tipo de vehículos cuenta con algún tipo de póliza, ya que en muchas ocasiones son usados con fines delictivos.

Manifiestan optimismo

Las autoridades de la AMIS se manifestaron optimistas de la reducción de robos, así como de un posible crecimiento de la colocación de pólizas en el país. "En los dos primeros meses del año, el nivel de crecimiento de primas no ha llegado a los niveles estimados", dijo Arias.

El seguro obligatorio en carretera tendrá un límite de 100 mil pesos en suma asegurada en carretera, aunque no precisó el costo de la póliza.

El top 10 de robos de vehículos.

Nissan, el preferido de los ladrones

1. Nissan Tsuru
2. Nissan Pick Up Cort
3. Nissan Estacas Cort
4. Volkswagen Jetta
5. Yamaha 111-250 (moto)
6. Nissan Sentra
7. Kenworth (tractocamión)
8. Honda 111-250 (moto)
9. General Motors Aveo
10. Nissan Tiida


También lee: