Economía

Baja el ritmo de fusiones y adquisiciones

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 24 septiembre 2013 5:2

[Energía, minas e insumos, los sectores más dinámicos / Cuartoscuro]


 
Leticia Hernández Morón
 
 
Las fusiones y adquisiciones realizadas a nivel global en la primera mitad del año alcanzaron un valor de 896 mil 100 millones de dólares, la cifra más baja para un primer semestre desde 2010 y 12.5 por ciento abajo respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la desaceleración en el número de los acuerdos concretados.
 
 
Dicho monto equivale a cinco veces el valor de las reservas internacionales de México a la primera quincena de septiembre.
 
 
Un reporte de la firma Mergermarket señaló que la caída se debe a una tendencia mostrada desde 2009 en donde el valor de los acuerdos se ha incrementado cada año pero la tasa de crecimiento disminuyó, de ahí que entre 2011 y 2012 el valor de los tratos creció 0.4 por ciento contra el 12 por ciento que mostró entre 2010 y 2011.
 
 
El sector que encabezó el objetivo de compras fue “Energía, Minas e Insumos” al representar el 20.3 por ciento del valor total de los acuerdos realizados; seguido del sector de “Tecnología, Medios y Telecomunicaciones”, en donde se concretaron acuerdos por 165 mil 500 millones de dólares, el 18.5 por ciento del valor total.
 
 
El tercer sector atractivo para compras o fusiones fue el sector de “Consumo”, con 14 por ciento de participación en el valor de los acuerdos.
 
 
El reporte indica que la firma JP Morgan se ubicó como líder global en la lista de asesores financieros al participar en ocho de los diez acuerdos de mayor valuación.
 
 
En este sentido, la firma participó en 98 acuerdos que en conjunto tuvieron un precio de 232 mil 800 millones de dólares con lo que desplazó a Morgan Stanley de su primera posición un año atrás con acuerdos valorados en 173 mil 800 millones de dólares.
 
 
Latinoamérica se detiene
 
 
En la primera mitad del año, las fusiones y adquisiciones tuvieron su menor dinamismo desde la primera mitad del 2009 al alcanzar un monto de 36 mil 600 millones de dólares a través de 258 acuerdos, casi la mitad del valor registrado un año atrás, según el reporte “Latin America M&A Trend Report: 1H 2013”, también publicado por Mergermarket.
 
 
“La región ha mostrado un declive en esta actividad en el primer semestre; sin embargo, México y Colombia cobran relevancia en el mundo de las fusiones y adquisiciones, mientras que Brasil ha perdido participación. Altas valuaciones, inflación, burocracia y otros factores han provocado que algunos compradores se aparten de Brasil, por ejemplo”, explicó en entrevista con EL FINANCIERO, Heather West,  editora para Latinoamérica de Mergermarket.