Economía

Baja de tasa de interés fue bien recibida en el mercado: Banxico

Según la minuta del banco central, uno de los miembros de la Junta de Gobierno destacó que la reducción en la tasa de referencia no tuvo como objetivo inducir una depreciación cambiaria.
Diego Elías
25 julio 2014 9:40 Última actualización 25 julio 2014 12:31
Etiquetas
Agustiín Carstens

La Junta de Gobierno del Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, consideró que la baja en la tasa de referencia fue acertada(Foto: Bloomberg/Archivo)

La mayoría de los integrantes de la Junta del Gobierno del Banco de México (Banxico) destacó que la reacción de los mercados financieros de México al sorpresivo recorte en la tasa de referencia que se realizó en la reunión de política monetaria de junio fue positiva.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria de la institución central, un miembro argumentó que la decisión de disminuir la tasa fue acertada, debido a las condiciones que enfrenta la economía mexicana y su percepción de que se ha adelantado el momento en que la Reserva Federal (Fed) podría empezar a subir la tasa de interés.

Este miembro también expresó que la decisión de bajar la tasa no tuvo como objetivo inducir una depreciación cambiaria. Explicó que “los movimientos en el tipo de cambio están funcionando para atenuar el efecto de choques que enfrenta la economía mexicana en un entorno de integración comercial y financiera con el resto del mundo, y dista mucho de representar un riesgo para la inflación”.


Por otra parte, algunos miembros expresaron su preocupación por el hecho de que algunos agentes económicos no entendieron plenamente la última decisión del Banxico.

Mientras que otros miembros mencionaron que “es natural que un banco central en ocasiones se vea en la necesidad de realizar ajustes a su postura de acuerdo a la percepción sobre las perspectivas y los riesgos que enfrenta en cada momento, aunque dichos ajustes no sean plenamente esperados todo el tiempo por todos los agentes económicos”.

Ahora bien, respecto al crecimiento económico todos los miembros de la Junta afirmaron que la información oportuna sugiere que en el segundo trimestre se registró una mejoría. Sin embargo, otros miembros indicaron que es necesario tener cautela con la lectura de las cifras de marzo y de abril.

Detallaron que las cifras de esos meses pueden estar influidas por el proceso de desestacionalización, por lo que sugirieron que habrá que esperar los datos correspondientes a mayo para tener una mejor lectura del ritmo de crecimiento que está presentando la economía.