Baja de precios en materias primas frena a los mercados emergentes: BID
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja de precios en materias primas frena a los mercados emergentes: BID

COMPARTIR

···

Baja de precios en materias primas frena a los mercados emergentes: BID

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el freno en las exportaciones se debe principalmente a la baja o moderación de precios del azúcar, café, soya, hierro, entre otras materias primas.

Jassiel Valdelamar
30/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A diferencia de la tendencia en México, las últimas cifras de comercio muestran que el crecimiento de las exportaciones de los mercados emergentes han comenzado a suavizarse y varias encuestas sugieren que esta desaceleración continuará en los próximos meses.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el freno en las exportaciones se debe principalmente a la baja o la moderación de precios de materias primas como el azúcar, el café, la soya y el hierro. Por ejemplo, el precio del ganado ha bajado 18 por ciento en un año en el mercado de Nueva York, mientras que el endulzante acumula una caída de 16 por ciento.

El componente de “nuevas órdenes de exportación” del indicador PMI de mercados emergentes cayó a un mínimo de 16 meses, a 49.6 puntos en abril, impulsado por la debilidad en los datos de los países asiáticos.

Mientras tanto, la última lectura del componente “expectativas de exportaciones” de la encuesta IFO también ha disminuido considerablemente, pues ahora se encuentra en su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2016.

El crecimiento del volumen de exportaciones de los mercados emergentes disminuirá notablemente en la segunda mitad de este año. Una vez que se toman en cuenta los rezagos habituales, las dos mediciones de la encuesta apuntan a una desaceleración en el crecimiento del volumen de exportación de alrededor del seis por ciento anual en el primer trimestre, a sólo uno por ciento anual en el tercer trimestre”, dijo Liam Carson, analista de la firma británica Capital Economics.

El economista señaló que aunque el crecimiento del volumen de exportación de los mercados emergentes puede no debilitarse tan bruscamente como sugieren los datos de las encuestas, ya hay señales de desaceleración.

“Hemos argumentado durante varios meses que el buen desempeño de las exportaciones de mercados emergentes no se repetirá este año”, indicó Carson.