Economía

Baja de impuestos está atada a la efectividad del SAT, señala su titular

El encargado de la dependencia destacó que el acuerdo de certidumbre para no incrementar los impuestos no limita la posibilidad de que éstos se ajusten a la baja, pero esto depende de la efectividad del SAT y que no se vean afectadas las finanzas públicas.
Dainzú Patiño
02 diciembre 2014 14:9 Última actualización 02 diciembre 2014 15:45
Aristóteles Núñez titular de SAT

La evasión fiscal que se tiene registrada es de tres puntos del PIB, que suma 480 mil millones de pesos. (Eladio Ortíz)

La baja en impuestos para 2016 dependerá de la efectividad con que opere el Servicio de la Administración Tributaria (SAT), de la recaudación y de que no se vean afectadas las finanzas públicas, señaló el jefe de la dependencia Aristóteles Núñez, al término de su participación en el sorteo del Buen Fin.

"Si las condiciones se dan, podríamos revisar el tema de impuestos. Hubo un acuerdo de certidumbre que contempla no crecer los impuestos, pero no indica que no puedan revisarse a la baja.

"Dependerá de que se incremente la recaudación y que las finanzas públicas no estén en riesgo, también de la eficiencia del SAT y de lograr recaudación por arriba de lo estimado, reducir la brecha de evasión fiscal, que se tiene registrada de tres puntos del PIB, que suma 480 mil millones de pesos", dijo.

Sobre El Buen Fin, informó que se incrementó el número de las transacciones totales con tarjetas de crédito y débito empleadas para las compras, cuyo valor sumó 32 mil millones de pesos, mientras que el año pasado fue de 31 mil millones de pesos.

En el sorteo fiscal de este año participaron 17 millones 510 mil operaciones por un valor total de 28 mil 177 millones de pesos.

En el Buen Fin 2014 hubo un número total de operaciones de 36 millones.

Señaló que serán 149 mil mexicanos los premiados en esta edición, con una bolsa de 500 millones de pesos.

Los resultados se darán a conocer en periódicos de circulación nacional y la página del SAT, a partir del 5 de diciembre; el método de sorteo es electrónico y aprobado por la Secretaría de Gobernación.

Por la mañana, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en entrevista con Grupo Radio Fórmula que, si las condiciones lo permiten y así lo aprueba el Congreso, algunos impuestos podrían bajar a partir de 2016.

Ello, aclaró, “siempre y cuando las condiciones de las finanzas públicas lo permitan, siempre y cuando cumplamos las metas de déficit público y de recaudación, que la actividad económica lo permita”.

VENTAS AUMENTAN 13.7% 

Las ventas estimadas durante la cuarta edición de El Buen Fin superaron en 13.7 por ciento a las registradas en 2013 informó el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana.

Explicó que al considerar la metodología de cálculo utilizada en los años anteriores se llegó a los 197 mil 405 millones 394 pesos en ventas.

"Con satisfacción señalo que los resultados fueron altamente positivos", indicó el líder empresarial previo a la realización del sorteo de El Buen Fin.

Con información de Notimex