Baja de 17% a tarifas de luz para empresarios no es suficiente: Concanaco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja de 17% a tarifas de luz para empresarios no es suficiente: Concanaco

COMPARTIR

···

Baja de 17% a tarifas de luz para empresarios no es suficiente: Concanaco

La Concanaco Servytur aseguró que las pequeñas empresas son las más afectadas y que este porcentaje no es equiparable con los aumentos en las tarifas.

Leticia Hernández
04/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

José Manuel López Campos, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que es insuficiente una baja de 12 a 17 por ciento en las tarifas eléctricas para los meses de noviembre y diciembre, como parte de las negociaciones que el sector privado sostuvo por más de un mes con las autoridades del sector.

López Campos advirtió que existe una amenaza latente de aumento de precios de productos y servicios en este fin de año, ante los elevados costos de los energéticos: gasolina y electricidad

“Es necesario tener una disminución mayor, principalmente porque a las pequeñas empresas es a las que más afecta ese costo, poniendo en riesgo la viabilidad de mantenerse en operación, y a las medianas y grandes les resta competitividad, lo que se reflejará en la productividad y en consecuencia en el empleo, debido a que los incrementos en la facturación de energía en las empresas se elevaron del 15 al 70 por ciento en promedio, y en algunos casos hasta en 300 por ciento”, dijo.

En un comunicado, el líder empresarial puntualizó que el porcentaje es mucho menor al incremento registrado por las empresas y no resuelve el problema de fonda y que además, se tiene el riesgo que al cierre de este año se incremente el precio de productos y servicios.

“De no tenerse un cambio en la fórmula aplicada para definir las tarifas eléctricas a las empresas ya no podrán contener más los precios de bienes y servicios al consumidor porque necesariamente se reflejará el costo en la producción”, anotó.

El sector privado logró una reducción estimada entre 12 y 17 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para el consumo de media y alta tensión, que se aplicaría en los meses de noviembre y diciembre, pero esa medida es insuficiente considera el presidente de la confederación, luego de las reuniones de trabajo entre el sector empresarial, representado por el Consejo Coordinador (CCE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También expuso que los miembros del CCE, al cual pertenece Concanaco, continuarán en las mesas de trabajo con las SHCP, SE, CRE y la CFE hasta llegar a la integración de la metodología más adecuada y de la fórmula que se aplicará partir de enero de 2019.

Se espera que el próximo año la CRE cuente con la metodología que permita aplicar tarifas competitivas, que reflejen el consumo y producción de energía eléctrica de manera más eficiente, y que esto se refleje en una disminución de los costos.

"El techo de la negociación del Gobierno Federal que concluye será el piso para continuar con la administración que empezará a partir del primero de diciembre", dijo.