Baja California Sur encabeza actividad industrial en noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja California Sur encabeza actividad industrial en noviembre

COMPARTIR

···

Baja California Sur encabeza actividad industrial en noviembre

Según datos del Inegi, el estado tuvo un crecimiento de 19% durante el penúltimo mes del año pasado.

Héctor Usla
07/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 15:27

Pese a la ola de violencia que prevalece en Baja California Sur, la entidad continuó mostrando altos índices de crecimiento industrial durante el pasado mes de noviembre, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento de 19 por ciento anual que ha mostrado Baja California Sur supera por una diferencia de 8 puntos porcentuales a sus más “cercanos competidores”, que son el Estado de México y Morelos, que reportaron una expansión industrial de 10.8 por ciento anual.

El sector turístico forma parte esencial del dinamismo industrial de los sudcalifornianos, y desde hace un año, el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, cuenta con un Centro de Atención al Turista (CAT) que se encarga de albergar a 16 dependencias de los tres niveles del Gobierno estatal, con el fin de proporcionar servicios de atención personalizada y de calidad a los usuarios que visitan el estado.

“Somos una entidad con vocación turística, por lo que hacer sentir bien a quienes nos visitan es primordial para nosotros, ya que un turista satisfecho nos da la mejor promoción, que es la recomendación”, dijo Luis Genaro Hernández, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en el marco de la primera reunión nacional de dichos centros.

Otra área que ha mostrado fortaleza en el estado es la de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas al consumidor final, pues durante el mes de noviembre los sudcalifornianos crecieron 6.9 por ciento a tasa anual y con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Por el lado de las industrias manufactureras, su crecimiento es marginal, al reportar una expansión de 0.8 por ciento anual.

El reporte mensual que publica el Inegi también reveló que, durante el penúltimo mes del 2017, Oaxaca fue el estado que menos crecimiento industrial reportó, al mostrar una contracción de 18.5 por ciento anual, hilando de esta forma 18 meses consecutivos de caídas.

Los siguientes cuatro estados que completan el ‘Top 5’ de menor dinamismo industrial son: Durango (-14.1 por ciento), Veracruz (-13.5 por ciento), Tabasco (-11.5 por ciento) y Quintana Roo (-11.4 por ciento).