Baja California Sur, con la mayor expansión económica en el 2T
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja California Sur, con la mayor expansión económica en el 2T

COMPARTIR

···
Economía

Baja California Sur, con la mayor expansión económica en el 2T

En el periodo abril-junio de este año, Baja California Sur, Puebla, Coahuila y Guanajuato destacaron como las entidades con el mayor crecimiento económico.

Thamara Martínez
31/10/2017

Baja California Sur fue el estado de la republica que reportó el mayor crecimiento en el segundo trimestre del año. Respecto al año previo la actividad económica en el estado creció 12.6 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado este martes.

Éste destaca como el mayor crecimiento para entidad desde el cierre de 2015, cuando su actividad aumentó en 13.2 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las 32 entidades del país, Puebla destacó como la segunda de mayor expansión económica entre abril y junio, seguida por Coahuila y Guanajuato.

Para el caso de Puebla se tiene registró de que el ITAEE para la entidad avanzó 8.6 por ciento en el último año, monto que representa el mayor crecimiento en la actividad del estado desde el segundo cuarto de 2010, es decir, siete años.

El ITAEE para Coahuila representó un incremento de 5.7 por ciento anual, que significó un repunte en la economía del estado, ya que con este crecimiento reporta su mayor avance en cinco años, a partir del segundo trimestre de 2012.

Aunque para Guanajuato la lectura más reciente del índice representó una moderación en el ritmo de crecimiento de la entidad, el crecimiento de 5.3 por ciento anual le valió para ubicarse entre las entidades de mayor crecimiento.

De nueva cuenta, los estados petroleros se ubicaron en la parte baja de la tabla. Sobre todo, se advierte que la actividad económica en Tabasco continúa seriamente afectada por la baja en la producción petrolera. En los últimos 12 meses la actividad en la economía tabasqueña se redujo 7.2 por ciento, con lo que hila cinco trimestres de caídas consecutivas.

Campeche, estado también con alta dependencia a la actividad petrolera, observó una caída en su actividad de 5.9 por ciento, con la que acumula casi cuatro años en terreno negativo.

,,