Economía

Baja California abre mercado eléctrico mayorista

En Baja California, arrancará mañana el mercado eléctrico mayorista, anunció Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, quien indicó que se trata de un nuevo modelo de negocios para
el sector eléctrico.
Redacción
26 enero 2016 18:43 Última actualización 26 enero 2016 18:43
Energía eléctrica

En Baja California, la CFE será el primer generador y suministrador del mercado eléctrico mayorista. (Reuters)

Baja California arrancará mañana la operación del mercado eléctrico mayorista, y se espera que 29 de enero se ponga en marcha el Sistema Interconectado Nacional.

Durante una conferencia magistral en el congreso Energy México 2016, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell destacó que en Baja California, la CFE será el primer generador y suministrador.

Explicó que se trata de un nuevo modelo de negocios para el sector eléctrico, en el que una vez puesto en marcha, requerirá transitar por un periodo de maduración para alcanzar la operación plena, en la que con el tiempo, participarán múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados.

Se estima que dicho periodo de maduración será de por lo menos un año, en el que la Sener evaluará periódicamente la evolución del mercado e informará sistemáticamente a la sociedad. A lo largo del 2016, se sumarán empresas y el Mercado Eléctrico Mayorista logrará alcanzar mayor robustez en 2017.