Economía

Baja 17.6% déficit comercial agroalimentario

El déficit acumulado a noviembre de 2014 se ubicó en dos mil 357 millones de dólares, una disminución de más de 500 millones de dólares gracias a un aumento en las exportaciones de 5.8 por ciento, informó la Sagarpa.
Notimex
12 enero 2015 16:9 Última actualización 12 enero 2015 16:36
Campo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos revisados por el Banco de México (Banxico) revelan que el déficit de la balanza comercial de bienes agroalimentarios disminuyó 17.6 por ciento en el periodo enero–noviembre de 2014, comparado con el lapso anterior.

Así, el déficit acumulado a noviembre de 2014 se ubicó en dos mil 357 millones de dólares, respecto a los dos mil 862 millones registrados en 2013, lo que significó una disminución de más de 500 millones de dólares.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que en el ámbito agropecuario, el déficit de la balanza comercial se redujo alrededor de 80 por ciento, al pasar de mil 152 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2013, a 228 millones de dólares en mismo periodo de 2014.


Con base en estadísticas proporcionadas por la Sagarpa, el Banco de México reportó que las exportaciones agroalimentarias (que incluyen a los subsectores agropecuario, pesquero y agroindustrial) alcanzaron los 23 mil 434 millones de dólares en el periodo de referencia.

Ello representó un incremento en las ventas de 5.8 por ciento en relación al ciclo enero–noviembre de 2013, mientras que en lo que corresponde al sector agropecuario, las ventas alcanzaron un monto de 11 mil 114 millones de dólares, 9.9 por ciento más que en el lapso enero–noviembre de 2013, precisó la Sagarpa.

Respecto al agroindustrial (principalmente alimentos preparados, bebidas y tabaco), las exportaciones alcanzaron los 12 mil 321 millones de dólares, un crecimiento de 2.4 por ciento a tasa anual.

Las ventas totales de bienes agroalimentarios durante todo 2013 fueron de 24 mil 329 millones de dólares, expuso la Sagarpa, lo que permite prever que este dato sea superado con lo conseguido en 2014.

Señaló que la información dada a conocer en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que durante el mes de noviembre las exportaciones agropecuarias alcanzaron los mil 071 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 8.9 por ciento a tasa anual.

A nivel productos, los mayores incrementos se registraron en ganado vacuno, 61.6 por ciento; frutas y frutos comestibles, 37.9 por ciento; pimiento, 32.2 por ciento; camarón congelado, 31.5 por ciento, y en legumbres y hortalizas, 16.2 por ciento.

La Sagarpa recordó que México exporta bienes agroalimentarios a más de 150 destinos, entre ellos: Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, Filipinas.

Asimismo a Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Liberia, Macedonia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana y Senegal, entre otros.

Todas las notas ECONOMÍA
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016