Economía

Baja 17.6% déficit comercial agroalimentario

El déficit acumulado a noviembre de 2014 se ubicó en dos mil 357 millones de dólares, una disminución de más de 500 millones de dólares gracias a un aumento en las exportaciones de 5.8 por ciento, informó la Sagarpa.
Notimex
12 enero 2015 16:9 Última actualización 12 enero 2015 16:36
Campo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos revisados por el Banco de México (Banxico) revelan que el déficit de la balanza comercial de bienes agroalimentarios disminuyó 17.6 por ciento en el periodo enero–noviembre de 2014, comparado con el lapso anterior.

Así, el déficit acumulado a noviembre de 2014 se ubicó en dos mil 357 millones de dólares, respecto a los dos mil 862 millones registrados en 2013, lo que significó una disminución de más de 500 millones de dólares.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que en el ámbito agropecuario, el déficit de la balanza comercial se redujo alrededor de 80 por ciento, al pasar de mil 152 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2013, a 228 millones de dólares en mismo periodo de 2014.


Con base en estadísticas proporcionadas por la Sagarpa, el Banco de México reportó que las exportaciones agroalimentarias (que incluyen a los subsectores agropecuario, pesquero y agroindustrial) alcanzaron los 23 mil 434 millones de dólares en el periodo de referencia.

Ello representó un incremento en las ventas de 5.8 por ciento en relación al ciclo enero–noviembre de 2013, mientras que en lo que corresponde al sector agropecuario, las ventas alcanzaron un monto de 11 mil 114 millones de dólares, 9.9 por ciento más que en el lapso enero–noviembre de 2013, precisó la Sagarpa.

Respecto al agroindustrial (principalmente alimentos preparados, bebidas y tabaco), las exportaciones alcanzaron los 12 mil 321 millones de dólares, un crecimiento de 2.4 por ciento a tasa anual.

Las ventas totales de bienes agroalimentarios durante todo 2013 fueron de 24 mil 329 millones de dólares, expuso la Sagarpa, lo que permite prever que este dato sea superado con lo conseguido en 2014.

Señaló que la información dada a conocer en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que durante el mes de noviembre las exportaciones agropecuarias alcanzaron los mil 071 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 8.9 por ciento a tasa anual.

A nivel productos, los mayores incrementos se registraron en ganado vacuno, 61.6 por ciento; frutas y frutos comestibles, 37.9 por ciento; pimiento, 32.2 por ciento; camarón congelado, 31.5 por ciento, y en legumbres y hortalizas, 16.2 por ciento.

La Sagarpa recordó que México exporta bienes agroalimentarios a más de 150 destinos, entre ellos: Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, Filipinas.

Asimismo a Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Liberia, Macedonia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana y Senegal, entre otros.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año