Economía

Baja 10% consumo de refrescos en 1T14 por impuesto: ASA

La compra de agua natural creció 13%, mientras que el apoyo al impuesto a las bebidas azucaradas aumentó 7% en comparación al año pasado, según una encuesta de la Alianza para la Salud Alimentaria.
Notimex
13 octubre 2014 12:51 Última actualización 13 octubre 2014 12:51
[De cada peso que el consumidor gaste en refrescos, 35 centavos serán impuestos, destacó la Anprac. / Bloomberg]  

[De cada peso que el consumidor gaste en refrescos, 35 centavos serán impuestos, destacó la Anprac. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas cumple con su objetivo, dado que en el primer trimestre del año el consumo de refresco bajó 10 por ciento y la compra de agua natural creció 13 por ciento, destacó la Alianza para la Salud Alimentaria (ASA).

De acuerdo con los resultados de su Encuesta Nacional de Obesidad, aplicada a mil 500 personas mayores de edad en su vivienda, 52 por ciento de los encuestados considera que consume menos refresco y bebidas azucaradas, pues 98 por ciento opina que ingerirlos aumenta el riesgo de padecer diabetes.

Sobre la percepción que la población tiene del gravamen, la organización que agrupa a asociaciones civiles y sociales, y profesionistas preocupados por el sobrepeso y la obesidad en México concluye que 53 por ciento mostró su apoyo al impuesto a las bebidas azucaradas, lo que representó 7.0 por ciento más que el año pasado.


Detalla que 74 por ciento conocía sobre la aprobación del impuesto al refresco y 90 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que los recursos del gravamen al producto sea destinado a la instalación de bebederos en escuelas, un 19 por ciento más que en 2013.

El director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, destacó el impacto positivo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas que entró en vigor este año como parte de la reforma fiscal.

Explicó que la disminución en el consumo de refresco y bebidas endulzadas se debe a que este nuevo impuesto ha incrementado la percepción de un daño a la salud, al relacionarlo con los problemas de obesidad y diabetes.

En rueda de prensa, informó que 52 por ciento de los encuestados considera que consume menos refresco y bebidas azucaradas y para 98 por ciento, el ingerir refresco aumenta el riesgo de padecer diabetes.

Respecto a la cantidad que se consume, precisa que este año, 17 por ciento aseguró beber más de tres litros, luego del 25 por ciento que en 2013 dijo ingerir dicha porción, mientras que 49 por ciento afirmó que casi nunca toma jugos industrializados, que representa 13 por ciento más que el año pasado.

Calvillo opinó que para que la estrategia del gobierno federal contra la obesidad tenga mayor impacto, lo ideal sería aumentar en 2015 a dos pesos el impuesto a los refrescos y cumplir y destinar más recursos a la instalación de bebederos en escuelas.

Recordó que la recaudación esperada por el gobierno debido al impuesto a las bebidas azucaradas en 2014 asciende a 12 mil 400 millones de pesos y para 2015 el cálculo llega a 18 mil 271 millones de pesos.

Con esa cantidad recaudada no debería existir ningún problema en dotar a todas las escuelas de dispensadores o bebederos de agua, acción que incide directamente en el combate a la obesidad, pues el agua sustituye a las bebidas azucaradas y refrescos, subrayó.

Mencionó que la atención de la obesidad implica un costo de 80 mil millones de pesos en el país, mientras que para bebederos se requerirían sólo 10 mil millones de pesos para instalarlos en todo el país en tres años.

Al respecto, la coordinadora de la Red de Acción por el Agua en México, Nathalie Seguin, recordó que para colocar bebederos en las escuelas, la Cámara de Diputados estimó una inversión de tres mil 546 millones de pesos.

De acuerdo con la encuesta de la Alianza por la Salud, 82 por ciento considera que la obesidad es grave, 85 por ciento piensa que el problema de la diabetes es muy serio y 77 por ciento opina lo mismo sobre la desnutrición.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia