Economía

Azucareros piden al gobierno buscar acuerdos con EU

La Canacintra se pronunció por proponer fijar un precio piso que permita al seguir compitiendo al sector azucarero de ambas naciones.
Héctor A. Chávez Maya
23 mayo 2014 14:7 Última actualización 23 mayo 2014 14:7
Azúcar

.

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Ante las acusaciones de productores de azúcar de Estados Unidos por supuesto dumping en la exportación de endulzante mexicano subsidiado por el gobierno, la Canacintra se pronunció por establecer políticas espejo en defensa de los productores mexicanos.

En entrevista Raúl Rodríguez, vicepresidente de comercio exterior y asuntos internacionales de Canacintra, consideró que es conveniente que el gobierno mexicano busque acuerdos con los productores norteamericanos como es el de establecer un precio piso que permita seguir compitiendo al sector azucarero de ambas naciones.

Recordó que el caso del azúcar no es el primero que se da cuando los productores norteamericanos ven que la competencia va aumentando, pues lo mismo ha sucedido en casos como el tomate en donde se pudo llegar a un arreglo antes de pasar a tribunales internacionales.


No obstante señaló que el gobierno debe ser más enérgico en sus acciones, tomando en cuenta que ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en los últimos 3 años, México ha ganado tres casos a los Estados Unidos -atún, carne y transporte- y en ninguno de ellos ha habido una solución por parte del gobierno de Estados Unidos, "por lo que podríamos a partir de unos meses poner medidas espejo es decir, tú no me dejas llegar con tal producto aun cuando hay una resolución favorable a México en la OMC, pues vamos a poner medidas como debe ser".

Por otra parte, consideró que el gobierno federal debe poner más atención en las pequeñas y medianas empresas, pues a pesar de que se ha profundizando la apertura con nuevos tratados, no se ha beneficiado a este sector.

"Dónde están los brazos que deben ayudar a la pequeña y mediana empresa a exportar, vean cómo se conforma la estructura de exportaciones y es un solo mercado, Estados Unidos con 79 por ciento y tres por ciento Canadá, unas cuantas personas que importan y exportan".

Advirtió que mientras no haya una política coordinada para aumentar el grado de integración nacional, México seguirá presumiendo que es el cuarto exportador mundial de vehículos, pero eso no generará derrama económica en la pequeña y mediana empresa.

"Creo que se tienen que revisar las políticas, no hay una estructura clara coordinada de cómo una pequeña y mediana empresa se pueda subir al mercado internacional".