Economía

Azucareros piden a Peña Nieto aplazar licitación de venta de ingenios

Trabajadores consideran que no es el momento adecuado para el proceso de licitación debido a las malas condiciones financieras en el sector.
Oved Contreras/Corresponsal
08 abril 2015 14:24 Última actualización 08 abril 2015 14:24
Azúcar

(Bloomberg)

VERACRUZ, Ver.- Más de 11 mil obreros de los nueve ingenios administrados aún por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), se encuentran en la incertidumbre ante el proceso de licitación, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián Sánchez Vargas.

Subrayó que demandarán al presidente Enrique Peña Nieto el aplazamiento de la licitación de factorías, por no ser un momento adecuado para esta acción.

En el estado de Veracruz, el gobierno federal prepara la venta de los ingenios El Potrero, San Miguelito, La Providencia, El Modelo y San Cristóbal, con una plantilla laboral cercana a los 6 mil obreros, todos ellos afiliados al STIASRM.

En caso de concretarse la venta de las factorías azucareras del gobierno federal, Sánchez Vargas explicó que los nuevos propietarios tendrán que respetar el Contrato Ley de la Industria Azucarera, aunque admitió que hay ejemplos de malos empresarios que atentan contra los trabajadores del sector.

En breve, expuso que solicitarán al presidente Peña Nieto que aplace la venta de los ingenios que administra FEESA, ante las malas condiciones financieras, y confió en que serán escuchados y atendidos por la instancia a cargo del proceso de licitación.

El líder azucarero manifestó que no es el mejor momento para la licitación de las factorías azucareras, toda vez que el precio del dulce es bajo, y que la alta fructosa ingresa al país sin limitantes.

Dijo que cualquier grupo empresarial que compre los ingenios está obligado a respetar los derechos de los trabajadores, así como los acuerdos y las conquistas del STIASRM, y es necesario saber quiénes serán los nuevos dueños de los ingenios, porque no deben entregarse a sujetos irresponsables que vengan a exprimir las empresas azucareras, las saqueen y se vayan dejando una estela de deudas y compromisos incumplidos.

Por último, Sánchez Vargas comentó que la zafra 2014-2015 registra un avance del 70 por ciento y se espera una producción superior a los 6 millones de toneladas de azúcar, de las que serán destinadas 4 millones al consumo nacional y 2 millones del edulcorante para exportarlas al mercado de Estados Unidos.

En tanto que Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Productores CNPR, dijo que existe el riesgo de que el gobierno federal venda como “fierro viejo” los nueve ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Explicó que en Veracruz se ubican cinco de los nueve ingenios que están por licitarse para su venta: San Miguelito, La Providencia, El Potrero, El Modelo y San Cristóbal, y se suman ingenios como Casasano y Zacatepec del estado de Morelos; Atencingo de Puebla y Plan de San Luis en San Luis Potosí.