Economía

Azúcar mexicana tendrá juicio oral en EU

El juicio oral, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero en Washintgon, D.C., forma parte de la revisión de los acuerdos firmados para suspender los aranceles al azúcar mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos informó que el 19 de febrero tendrá lugar un juicio oral, como parte de la revisión de los acuerdos firmados el 19 de diciembre de 2014 por el Departamento de Comercio de ese país y el gobierno de México para suspender los aranceles por subsidios y cuotas compensatorias a las importaciones de azúcar mexicana.

La secretaria de dicha Comisión, Lisa R. Barton lanzó la convocatoria para el procedimiento de dicho juicio, programado a partir de las 9:30 horas del próximo jueves 19 en Washington, D.C., en el que se recibirán las presentaciones orales relacionadas con la revisión de los acuerdos de suspensión.

La Comisión indicó que las presentaciones se deberán centrar en la investigación sobre si los citados acuerdos eliminan por completo el efecto perjudicial de las importaciones de azúcar mexicana en ese país.


Los interesados en participar en el juicio oral deberán enviar su petición por escrito al Secretariado de la Comisión a más tardar el próximo 13 de febrero, incluyendo los nombres de las personas con las que planean participar en el procedimiento.

Habrá dos paneles en la presentación oral, uno de las partes a favor de las peticiones presentadas y otro de quienes se oponen a las mismas, y "en caso de que cualquier agencia o agencias de Estados Unidos deseen participar, se añadirá un tercer panel que consta de estos testigos".

Cada panel podrá disponer de una media hora para sus presentaciones orales, de la cual podrá reservar un máximo de cinco minutos para réplica. Los comisionados realizarán preguntas a cada panel después de sus presentaciones.

Cada participante deberá limitar su presentación a un resumen y análisis de la información, así como a los argumentos contenidos en las primeras comunicaciones escritas, y a la información apropiada para responder.

En su presentación oral las partes no harán referencia a nueva información de hechos, pero pueden tener testigos disponibles para proporcionarla en respuesta a las preguntas formuladas por la Comisión, sin que en ningún caso se incluya información comercial de dominio privado.

También lee: