Economía

Avispas ‘asesinas’
se alían con ganaderos

Avispas de la compañía texana "Kunafin The Insectary" han ayudado a reducir la población de moscas en el ganado en entre 50 y 90 por ciento al inyectar sus propios huevecillos en los de las moscas.
Valente Villamil
14 abril 2016 22:43 Última actualización 15 abril 2016 5:5
Etiquetas
avispas

Las avispas comercializadas por la empresa texana son liberadas en los establos. (Bloomberg)

Una especie de ‘avispa asesina’ se ha convertido en el aliado de los ganaderos, al lograr reducir entre 50 y hasta 90 por ciento la población de moscas en los establos, disminuyendo e incluso eliminando el uso de insecticidas.

“Nuestros insectos ayudan a reducir entre 50 y hasta 90 por ciento la población de moscas en establos”, dijo Frank Junfin, directivo de la firma estadounidense Kunafin The Insectary, pionera en el suministro de insectos usados para control biológico.

Las avispas comercializadas por la empresa texana son liberadas en los establos, donde comienzan a buscar los huevecillos de las moscas para inyectarles sus propios huevos, lo que hace que nazcan avispas en lugar de moscas

FOCOS
Impacto. El Niño orilló a ganaderos a comprar seguros para 36 millones de cabezas de ganado bovino contra sequías, inundaciones o desastres naturales este año

Protección. Mapfre, que ofrece seguros agrícolas, dijo que el cambio climático hizo aumentar la demanda por sus servicios en este sector.


Cuando la población de moscas desparece, también lo hace la de avispas, debido a que ya no tienen dónde incubar.

Las especies que comercializan en México -Spalangia y Muscidifurax- son diminutas e inofensivas para el ser humano y, además, su población no sale fuera de control.

Una bolsa de avispas cuesta poco más de 500 pesos, pero la cantidad a utilizar depende de las situaciones en la que se encuentre la granja.
“Puedes necesitar 10 bolsas si eres limpio o 20 si eres sucio, depende mucho. Si una persona no hace nada, pues sí somos caros”, dijo Junfin.

En tanto que medio litro de insecticida para moscas cuesta unos 2 mil 800 pesos y sirve hasta para 500 metros cuadrados, pero suelen combinarse diversos productos.