Economía

Avionazos muestran lo materialistas que somos

Reguladores aéreos exigen que en caso de una emergencia, la aeronave debe ser evacuada en 90 segundos, pero esta lapso de tiempo se ha ampliado debido a pasajeros que se demoran en recoger efectos personales, arriesgando las vidas de todo el vuelo.
Bloomberg
04 agosto 2016 23:50 Última actualización 05 agosto 2016 5:5
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(Bloomberg)

Si ocurre una emergencia durante su vuelo y se le pide que evacue, puede estar seguro de por lo menos dos cosas. La primera, usted experimentará uno de los mayores golpes de adrenalina en su vida. Y la segunda: las azafatas le pedirán que deje todo su equipaje. Sí, todo, incluyendo laptops y bolsos.

Quizá la adrenalina es causa de una sordera temporal. El materialismo va ganando terreno a la supervivencia en tanto que la mayoría de los pasajeros a menudo ignoran las órdenes de la tripulación respecto al equipaje, un hecho ilustrado en años recientes con imágenes de pasajeros cargados de cosas huyendo de un 777 en llamas en San Francisco o de un jet de Delta Air Lines que patinó al aterrizar en una congelada pista de Nueva York.

El ejemplo más reciente es el del pasado miércoles, cuando un avión de Emirates Airlines tuvo un accidentado aterrizaje en Dubai, seguido por un severo incendio que consumió gran parte del Boeing 777-300.

El video muestra a varios de los pasajeros recogiendo su equipaje antes de salir. De lo que muchos pasajeros no se dan cuenta es que el tiempo que les toma agarrar sus bolsos los pone en peligro no solo a ellos, sino a todos los demás que van detrás.

Los reguladores de Estados Unidos exigen que una aeronave sea evacuada en 90 segundos durante una emergencia, tiempo estándar que ha sido adoptado en todo el mundo. Incluso algunas aerolíneas han incorporado el aviso de dejar a un lado el equipaje en las instrucciones de seguridad que proporcionan a los pasajeros antes del vuelo.

“Los auxiliares de vuelo han dicho que han tenido que tomar
físicamente los bolsos de los pasajeros y arrojarlos hacia la cocina para conseguir que salgan durante una evacuación”, dijo Sara Nelson, presidente internacional de Association of Flight Attendants -CWA. “Hay demasiados problemas con el equipaje”.

Un estudio de evacuaciones de emergencia realizado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte en el 2000 encontró que cerca del 50 por ciento de la gente durante una evacuación ha intentado salir con su equipaje.

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