Economía

Avanzarán 12 proyectos de modernización aduanera este año

Secciones aduaneras en Ciudad Juárez y Tijuana son algunos
de los proyectos en los que el SAT tiene previsto trabajar durante 2015, esto como parte del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013-2018.
Dainzú Patiño
06 enero 2015 19:3 Última actualización 06 enero 2015 19:4
Etiquetas
Contenedores

Aduanas de Chihuahua y Baja California serán incluidas en el plan de modernización de 2015-2018.(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabajará en el desarrollo de 12 proyectos como parte del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013-2018.

Entre los proyectos que concluirán en 2015, destacan el reordenamiento de la sección aduanera de Zaragoza, y la construcción de nuevas instalaciones en el cruce Guadalupe-Tornillo. La inversión de estos dos proyectos, adscritos a la aduana de Ciudad Juárez, es de 530 millones de pesos.

El cruce de carga de Zaragoza duplicará su capacidad para la operación aduanera. El proyecto considera el confinamiento de carriles para uso exclusivo de empresas afiliadas los programas NEEC y CTPAT. La nueva infraestructura beneficiará directamente a alrededor de 608 empresas maquiladoras ubicadas en la región.

Las instalaciones de Guadalupe-Tornillo estarán listas para septiembre, permitirán la apertura de un nuevo cruce fronterizo para el tránsito de vehículos ligeros, peatones y carga, el cual contará con dos módulos de despacho tanto en importación como en exportación.




En la aduana de Tijuana iniciará operaciones el nuevo acceso peatonal Puerta México Este, por el cual ingresan a México cerca de 25 mil personas diariamente, convirtiéndolo en el cruce peatonal más importante en la frontera.

También en Tijuana, continuará el reordenamiento del área de importación del cruce de carga en Otay, el segundo más importante en la frontera norte, el cual se estima concluir a finales de 2016, con una inversión de 600 millones de pesos

En el primer trimestre del año arrancará el reordenamiento del área de exportación en Mexicali, en Baja California, lo que permitirá incrementar la capacidad de su infraestructura, al crecer de 4 a 5 los módulos de despacho y triplicar el número de posiciones en plataforma (de 4 a 15).

En Chihuahua se reordenará y ampliará la aduana de Ojinaga, al construirse nuevas instalaciones para el tránsito y la revisión de vehículos ligeros, peatones y carga.

En los proyectos de reordenamiento y ampliación de las aduanas de Mexicali y Ojinaga el SAT invertirá más de 490 millones de pesos y beneficiarán a más de 490 empresas importadoras y exportadoras.

Finalmente, en este año concluirán los proyectos ejecutivos para el reordenamiento y ampliación de las Aduanas de Puerto Palomas, Ciudad Acuña, Tecate, Mexicali (área de exportación), Reynosa (puente internacional Nuevo Amanecer) y Nogales (área de exportación), a fin de iniciar las obras a la brevedad posible.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB