Economía

Avanzarán 12 proyectos de modernización aduanera este año

Secciones aduaneras en Ciudad Juárez y Tijuana son algunos
de los proyectos en los que el SAT tiene previsto trabajar durante 2015, esto como parte del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013-2018.
Dainzú Patiño
06 enero 2015 19:3 Última actualización 06 enero 2015 19:4
Etiquetas
Contenedores

Aduanas de Chihuahua y Baja California serán incluidas en el plan de modernización de 2015-2018.(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabajará en el desarrollo de 12 proyectos como parte del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013-2018.

Entre los proyectos que concluirán en 2015, destacan el reordenamiento de la sección aduanera de Zaragoza, y la construcción de nuevas instalaciones en el cruce Guadalupe-Tornillo. La inversión de estos dos proyectos, adscritos a la aduana de Ciudad Juárez, es de 530 millones de pesos.

El cruce de carga de Zaragoza duplicará su capacidad para la operación aduanera. El proyecto considera el confinamiento de carriles para uso exclusivo de empresas afiliadas los programas NEEC y CTPAT. La nueva infraestructura beneficiará directamente a alrededor de 608 empresas maquiladoras ubicadas en la región.

Las instalaciones de Guadalupe-Tornillo estarán listas para septiembre, permitirán la apertura de un nuevo cruce fronterizo para el tránsito de vehículos ligeros, peatones y carga, el cual contará con dos módulos de despacho tanto en importación como en exportación.




En la aduana de Tijuana iniciará operaciones el nuevo acceso peatonal Puerta México Este, por el cual ingresan a México cerca de 25 mil personas diariamente, convirtiéndolo en el cruce peatonal más importante en la frontera.

También en Tijuana, continuará el reordenamiento del área de importación del cruce de carga en Otay, el segundo más importante en la frontera norte, el cual se estima concluir a finales de 2016, con una inversión de 600 millones de pesos

En el primer trimestre del año arrancará el reordenamiento del área de exportación en Mexicali, en Baja California, lo que permitirá incrementar la capacidad de su infraestructura, al crecer de 4 a 5 los módulos de despacho y triplicar el número de posiciones en plataforma (de 4 a 15).

En Chihuahua se reordenará y ampliará la aduana de Ojinaga, al construirse nuevas instalaciones para el tránsito y la revisión de vehículos ligeros, peatones y carga.

En los proyectos de reordenamiento y ampliación de las aduanas de Mexicali y Ojinaga el SAT invertirá más de 490 millones de pesos y beneficiarán a más de 490 empresas importadoras y exportadoras.

Finalmente, en este año concluirán los proyectos ejecutivos para el reordenamiento y ampliación de las Aduanas de Puerto Palomas, Ciudad Acuña, Tecate, Mexicali (área de exportación), Reynosa (puente internacional Nuevo Amanecer) y Nogales (área de exportación), a fin de iniciar las obras a la brevedad posible.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños