Economía

Avanzan negociaciones para TLC entre México
y Panamá

Por su ubicación geográfica estratégica, Panamá es una de las plataformas logísticas más importantes en el mundo; la Cepal estima que su crecimiento económico será de 7 por ciento en 2014.
Dainzú Patiño
10 febrero 2014 13:21 Última actualización 10 febrero 2014 13:33
 [Se dedicará al transporte marítimo de contenedores del mercado de América / Cuartoscuro]

Nuevo socio comercial. /(Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la cuarta ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, se concluyeron los capítulos de Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, informó la Secretaría de Economía (SE) a través de un comunicado.

Por igual se avanzó en temas como Reglas de Origen, Inversión y Servicios Financieros, acceso de mercancías al mercado, facilitación de comercio, propiedad intelectual y obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo, servicios financieros, telecomunicaciones e inversión, señaló el documento.

La cuarta ronda de negociaciones celebrada en la Ciudad de México fue encabezada por la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig.

Uno de los principales objetivos de este tratado es la integración de Panamá a la Alianza Pacífico, pues es requisito que los países integrantes de esta Alianza tengan acuerdos entre los países miembros (Colombia, Chile, México y Perú), explicó Ayxa del Río, de la sección comercial de la Embajada de Panamá en México.

Otro objetivo que se persigue con este tratado es aumentar el envío de productos de Panamá a México, detalló. De acuerdo a datos de la SE el valor promedio anual del comercio entre ambos países asciende a los mil 200 millones de dólares, de los cuales apenas 82 mil millones de dólares son generados por las exportaciones panameñas a México.

Cabe destacar que Panamá es una de las economías con mayor desarrollo y poder adquisitivo en la región; las perspectivas de crecimiento económico para 2014 de la Comisión Económica para América Latine y el Caribe (Cepal), estiman que este país crecerá 7 por ciento.

De acuerdo al comunicado la Quinta Ronda de Negociaciones se celebrará del 18 al 21 de marzo próximo en la Ciudad de Panamá.