Economía

Avanzan negociaciones para apertura de cuentas en dólares en BC

Empresarios de Baja California han iniciado reuniones con la ABM y Hacienda con el fin de abrir cuentas bancarias en dólares esto debido a que la demanda de la divisa norteamericana en la entidad asciende a cerca de 9 mil millones de dólares mensuales, indicó el CCE del estado.
Eliud Ávalos/Corresponsal
17 septiembre 2015 20:43 Última actualización 17 septiembre 2015 20:43
Dólar

Los bancos en México no quieren abrir cuentas mayores a 14 mil dólares, señaló el CCE de Baja California. (Cuartoscuro)

Cerca de 3 mil 500 millones de dólares se exportan al mes desde Baja California a Estados Unidos, sin embargo se necesitan al menos 9 mil millones de dólares mensuales para satisfacer la demanda de empresarios bajacalifornianos que necesitan abrir cuentas en moneda norteamericana, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez.

De acuerdo con el líder empresarial, el único banco norteamericano que recibe dólares desde México (Bank of America) tiene un tope y los bancos en México no quieren abrir cuentas mayores a 14 mil dólares debido a la preocupación por lavado de dinero y porque no les generan utilidades.

Por esta razón iniciaron reuniones con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para formar una comisión y hacer una propuesta que satisfaga los requerimientos de la banca para abrir las cuentas en dólares.


“Es un tema que tiene mucho que ver con los bancos de Estados Unidos que son los encargados de ofrecer y recibir los dólares”.

Según Jaramillo Rodríguez, preocupa el lavado de dinero y recordó que en el pasado reciente, bancos como HSBC tuvieron multas “muy fuertes” por lo que los banqueros están inquietos con la disposición de dólares.

Detalló que la idea es tener más bancos americanos que reciban estos depósitos de dólares en efectivo; no obstante sería bajo un esquema de certificación que garantice que esos recursos son lícitos.

Adelantó que para el 21 de septiembre deben presentar una propuesta para las tres partes e insistió en que al menos son 9 mil millones de dólares mensuales los que se deben estar manejando

Sobre esto mismo José Manuel Ripa Webhe, asesor del CCE en el estado indicó que todo tiene que ver con el lavado de dinero, razón por la cual es menester concientizar a los empresarios sobre esos procesos, debido a que los bancos tienen que estar seguros de que los dólares que reciben de los empresarios están limpios.

Recordó que hay un solo banco que le recibe los dólares al sistema financiero mexicano, y por tanto no es conveniente arriesgarse a que éste les cierre las puertas.

Aseguró que se ve que hay voluntad de parte de la AMB, los empresarios y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para resolver el problema.